¿Cómo puede la ciencia de datos ayudar con las decisiones comerciales?

Cada año, se recopilan, procesan y transforman millones de datos de hábitos de navegación en Internet en lo que actualmente se define como “Big Data”. Para mejorar la gestión de esta gran cantidad de datos y el uso que vamos a hacer de ellos, se está desarrollando la denominada ciencia de datos.

La ciencia de datos combina una variedad de disciplinas que incluyen ingeniería de datos, ingeniería de software, informática, estadística, etc. Los profesionales que trabajen en este sector podrán estructurar el Big Data, encontrar patrones de comportamiento y utilidad y asesorar en su aplicación.

Una de las áreas que más se centra en el uso de estos datos es el empresarial. Esta mezcla entre las dos áreas generó lo que se denomina Inteligencia de Negocios con un enfoque innovador que busca desarrollar un trabajo conjunto entre científicos de datos y analistas de negocios.

FUNIBER inicia la promoción de la Maestría en Ciencias de Datos aplicado a Inteligencia de Negocios

Muchas organizaciones se benefician de esta combinación al lograr tener datos que se convierten en información útil y procesable para tomar decisiones comerciales.

Esta información se puede tomar de informes retrospectivos, paneles o alertas que monitorean el desempeño comercial o las tendencias de comportamiento social para responder al progreso de la organización.

Las exigencias de las estrategias comerciales

Sin embargo, más que depender de un gran volumen de información, lo realmente importante es comprender como estos datos pueden resultar en una aplicación exitosa en el entorno empresarial.

  • Algunas preguntas pueden ayudar a comprender cómo se puede lograr el éxito con estos datos:
  • ¿Cuál es el problema empresarial a definir, investigar y resolver?
  • ¿Cuál debería ser el foco del análisis de datos?
  • ¿Cómo podemos medir el impacto empresarial con resultados cuantificables?

Por tanto, estamos hablando de definir adecuadamente el problema, definir una metodología que pueda ser eficaz y tener criterios que controlen los resultados con validez.

Conozca aquí el programa de Maestría en Ciencia de Datos aplicado a Inteligencia de Negocios 

Fuente: Cómo funciona la ciencia de datos y su aplicación en los negocios

La ciencia de datos mejora el proceso de toma de decisiones

Foto: Todos los derechos reservados