¿Cómo funcionan los sellos de confianza en Internet?

Algunas empresas o webs online gozan de distintivos que garantizan la seguridad en sus servicios.

Hoy en día, las tareas que se realizan a través de Internet son innumerables, así como los fraudes para robar información o datos de interés.

Para ello se han habilitado sellos de confianza online para ofrecer mayor calidad y seguridad y, además, tranquilizar a los usuarios que acceden a dichas páginas web, mediante la revisión de los servicios por un tercero. “Los clientes a su vez no deben hacer tantas comprobaciones para fiarse de ese negocio online, ya que la entidad certificadora lo ha hecho por ellos”, indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Según este organismo, los sellos de confianza no son obligatorios y para obtenerlos las empresas deben seguir un procedimiento para averiguar si cumplen o no los requisitos en base al tipo de sello y actividad que se desempeña.

Algunos sellos de confianza en el comercio electrónico son iCERT y Confianza Online. Estos distintivos suelen aparecer en el pie de la página web junto con otras cláusulas, como la política de cookies, los términos y condiciones o el aviso legal, entre otros.

Los usuarios deben tener en cuenta que estos sellos son fácilmente incorporados de forma fraudulenta. “Evidentemente, estos sellos se pueden falsificar e incorporar a una tienda online fraudulenta sin haber obtenido el certificado legalmente”, remarcan desde la OSI. Los sellos anteriormente mencionados ofrecen en su página web la lista de empresas adheridas para que los clientes puedan verificar su autenticidad.

Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la tecnología y la seguridad en Internet, FUNIBER patrocina numerosos programas con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Sellos de confianza: qué son y en qué nos ayudan

Foto: Todos los derechos reservados.