El algoritmo que controla el aforo en las aulas

La lucha por evitar aglomeraciones en escuelas y otros espacios es una preocupación constante durante la crisis sanitaria.

Un equipo de investigadores de la Universidad de León (España) ha desarrollado un sistema de IA que analiza las dimensiones del aula y ofrece alternativas para distribuir las mesas con la distancia de seguridad requerida y permitiendo el mayor número de alumnos posible.

El sistema propuesto, que lleva dos meses en funcionamiento, permitió una mejora del 20% en la optimización del espacio en un colegio de la ciudad, según indica el diario El País.

La colocación de mesas en forma de zigzag era una de las recomendaciones expuestas en el protocolo de la Junta de Castilla y León para la apertura de los colegios.

Javier Díez y Rubén Ferrero, dos de los ingenieros responsables del proyecto, comprobaron que este sistema no era óptimo y lo reformularon.  “Al final, no obtenemos una propuesta modelo que sirva para todas las clases, sino que podemos personalizar la distribución para cada espacio dependiendo del tamaño, los obstáculos o las peculiaridades de la habitación”, explica Rubén Ferrero. Este método podría extrapolarse a la distribución de terrazas o el interior de una oficina.

Para ello, emplearon algoritmos genéticos, “una técnica de inteligencia artificial inspirada en la idea de que el que sobrevive es el que está mejor adaptado al medio, la misma en la que se basa la teoría de la evolución de Darwin”, remarca el diario antes mencionado.

La preocupación por evitar aglomeraciones y mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias ha favorecido la proliferación de aplicaciones con este fin. Una de ellas, Crowdless, avisa a sus usuarios si la zona que desean visitar está concurrida o no.

A mediados de este año, con la llegada del verano, en Barcelona (España) se habilitó una web para consultar el aforo de las playas y así prevenir contagios.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información detallada sobre los avances tecnológicos actuales. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Un colegio de León utiliza algoritmos para distribuir las mesas en las aulas minimizando el riesgo de contagio

Foto: Todos los derechos reservados.