Crece la preocupación por la adicción a la telefonía móvil

Mientras los teléfonos móviles continúan en auge, los expertos se preocupan por el tiempo que el ser humano dedica a estos dispositivos y el contenido que visualiza.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para personas de todas las edades.

Actualmente, los expertos estudian el tiempo dedicado al uso del móvil para establecer estrategias y combatir la adicción, un fenómeno cada vez más frecuente. La propia compañía Apple ha incorporado en sus teléfonos aplicaciones para medir el tiempo que el usuario permanece en cada función del dispositivo. Otras aplicaciones proponen silenciar las notificaciones. Sin embargo, esta ultima propuesta no resulta del agrado de muchos expertos.

Así lo indica Maxi Heitmayer, responsable de una investigación sobre esta temática llevada a cabo por la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres, en una entrevista para el diario español El País.

“Tendemos a pensar que los smartphones suenan y vibran constantemente, reclamando nuestra atención. Los culpamos de interrumpirnos. Sin embargo, nuestra investigación muestra que los móviles solo inician alrededor del 11% de las interacciones que tenemos con ellos. El otro 89% de las veces somos nosotros quienes los revisamos cuando tenemos unos minutos libres o cambiamos de tarea” advierte Heitmayer.

Las redes sociales son las aplicaciones más habituales en los teléfonos móviles. El documental de Netflix estrenado este año, “El dilema de las redes sociales”, en el que cuentan con la opinión de expertos y extrabajadores de empresas como Google o Facebook, remarca que el empleo de las redes sociales puede acarrear consecuencias negativas como, por ejemplo, modificar la percepción que la persona tiene sobre la realidad.

Las notificaciones son uno de los métodos para captar la atención del usuario, indica El País: “Instagram envía docenas de notificaciones a la semana y usa las stories para mantener a los usuarios dentro de la app. Aunque sea una estrategia obvia, funciona”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información de calidad y actualizada sobre los riesgos de las redes sociales y los controles parentales. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: Redes sociales: Aplicaciones para reducir el uso del móvil: poco útiles aunque con buenas intenciones

«El dilema de las redes sociales» de Netflix: 5 secretos de los dueños de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental

Foto: Todos los derechos reservados.