Inteligencia Artificial en la recuperación y manejo de idiomas

Descifrar idiomas extintos y averiguar más información de aquellas personas que los emplearon es el objetivo del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

La información de la que se dispone hoy en día de las lenguas desaparecidas es prácticamente inexistente.

Investigadores del MIT pretenden descifrar este enigma mediante el empleo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

“Los algoritmos que han diseñado han sido capaces de descifrar automáticamente un lenguaje perdido utilizando solo unos pocos miles de palabras (muchos menos datos de los que se usan habitualmente para entrenar a los algoritmos). También demostraron que su sistema puede determinar por sí mismo las relaciones entre idiomas”, indica el diario español El País.

Paralelamente, la digitalización ha alcanzado a todos los ámbitos educativos, incluido el aprendizaje de idiomas. Ante un año donde la formación en línea ha aumentado su público, se prevé que esta tendencia continúe en 2021. Sin embargo, el empleo de IA en la educación todavía se encuentra en la primeras fases de desarrollo.

El diario español El Economista destaca que el papel de la IA en la educación se aplica en procesos muy limitados: “la inteligencia Artificial todavía tiene un largo camino por recorrer en el campo de la educación y, a diferencia de lo que algunos piensan, no es una sustituta del profesor, sino la mejor aliada para agilizar procesos”.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el terreno de la tecnología y sus últimas novedades, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Para aquellos que deseen mejorar su nivel de idiomas, pueden acceder, por ejemplo, al curso de inglés en línea con diferentes niveles.

Fuentes: IA. Los algoritmos que permiten recuperar idiomas perdidos

¿Cómo será la formación de idiomas en 2021?

Foto: Todos los derechos reservados.