Consejos para evitar fraudes durante el Black Friday

El viernes 27 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha que genera oportunidades a los ciberdelincuentes.

Celebraciones como el Black Friday o el Cyber Monday suponen un aumento de las ventas, tanto en tienda física como online, dadas las ofertas y descuentos que realizan los negocios estos días.

Este año, las restricciones de movilidad y aforo en los espacios provocarán que el comercio electrónico se vea impulsado en estas fechas.

Sin embargo, la empresa tecnológica Sophos ha advertido de los peligros que existen en la actualidad, por ser un momento propicio para los ciberdelincuentes. Por ello, “los compradores deben permanecer atentos para no ser víctimas de phishing o estafas que puedan hacerse con sus números de tarjetas de crédito, datos personales o contraseñas”.

Sophos ofrece a los internautas 5 consejos para evitar ser un objetivo de estos ataques:

  • Emplear un filtro web y evitar la opción de “autocompletado” de las páginas: mientras los filtros impiden que el usuario navegue por sitios web de dudosa fiabilidad, la eliminación del “autocompletado”, evitará el acceso libre por parte de los cibercriminales a las cuentas.
  • Disponer de un gestor de contraseñas: además de facilitar las tareas al usuario, al recordar todas las contraseñas, también detecta páginas webs fraudulentas e impide su acceso.
  • Rechazar mensajes con ofertas que resulten “demasiado buenas para ser verdad”.
  • Utilizar, en la medida de lo posible, tarjetas de débito o prepago, ya que disponen de una cantidad de dinero fija.
  • Revisar los movimientos bancarios para detectar posibles actividades sospechosas. La empresa Sophos también considera recomendable leer los correos electrónicos de confirmación de compra.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes ataques tecnológicos que conviene conocer para evitar el robo de información o el fraude. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: 5 claves para evitar que los ciberataques arruinen las compras online durante este “Black Friday” de 2020

Foto: Todos los derechos reservados.