El ciberacoso afecta a un gran número de personas, desde la infancia a la edad adulta.
La vuelta al cole supone un factor de influencia en el ciberacoso, que sufren gran cantidad de alumnos cada año. Para erradicar estas conductas, en España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su programa Internet Segura for Kids, ha lanzado una campaña contra este problema, dirigido a educadores, menores y familias.
“Tanto dentro como fuera del horario lectivo los centros pueden ayudar a combatir esta problemática, ofreciendo a los menores herramientas e información. Para ello, es importante promover la formación continua del equipo docente, que debe mantenerse actualizado para conocer las metodologías y conflictos relacionados con el ciberacoso. Además, esta formación será útil a la hora de incluir pautas de actuación concretas en los planes de convivencia del centro”, indica este organismo.
Los colegios no son el único ámbito donde se viven este tipo de escenas. La compañía NortonLifeLock publicó un estudio a principios de año que reflejaba que casi la mitad de los estadounidenses admitía “acosar” a sus parejas o exparejas a través de las redes sociales.
Este estudio indicaba que, para realizar esta acción, muchos optaban por aplicaciones de rastreo para averiguar sus actividades.
La compañía Globb Security define el término ciberacoso como “las acciones deliberadas, persistentes y a veces obsesivas en la red para acosar y hostigar a otra persona”. Este acoso puede ser tan perjudicial como el físico, a pesar de no parecer tan amenazador.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas destinados a capacitar profesionales en el área de las nuevas tecnologías. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuentes: Ciberacoso: Cómo protegerte en la red.
El ciberacoso dentro y fuera del centro escolar.
Estudio: Nearly Half of Americans Admit to ‘Stalking’ an Ex or Current Partner Online.
Foto: Todos los derechos reservados.