Cómo evitar el fraude por Internet durante la crisis sanitaria

La empresa de ciberseguridad Proofpoint ha observado cómo en las últimas semanas han proliferado las promesas de ayudas por el coronavirus como cebo para lanzar ataques.

La empresa ha elaborado una guía con seis normas para conservar la información personal y mantenerse alerta de los intentos de fraude.

La web Cepymenews destaca que la rapidez y actualización constante de la información es otro factor clave de ayuda para los atacantes: “Las noticias cambian de hora en hora, si no por minutos, y no siempre está claro quién tiene la información correcta”.

Las seis normas que difunden desde la compañía Proofpoint y que Cepymenews recoge en su web son:

  • Ser consciente de los riesgos actuales y advertir a terceras personas sobre ellos.
  • Extremar los cuidados con los correos electrónicos, mensajes de texto, comunicaciones a través de redes sociales o llamadas telefónicas que reciba que prometan la ayuda.
  • No proporcionar, bajo ningún concepto, el número de cuenta bancaria, nombres de usuario o contraseñas, número de seguro social u otra información de índole personal como respuesta a cualquier solicitud online. Evitar acceder a los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos.
  • Es fundamental crear nombres de usuario y contraseñas diferentes para cada cuenta. “En caso de que le roben sus datos de acceso, puede reducir el riesgo de verse comprometido el acceso a otros servicios utilizando credenciales diferentes en cada cuenta”, destacan desde Cepymenews.
  • Verificar si se trata de webs fiables.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información sobre los diferentes desafíos que existen en la actualidad en el terreno de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la defensa de las empresas frente a los ciberataques. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: 6 formas de protegerte ante los intentos de fraude en ayudas relacionados con el COVID-19.

Foto: Todos los derechos reservados.