Policía colombiana emplea software de georreferenciación

La georreferenciación es una técnica de posicionamiento espacial de un cuerpo en una localización geográfica única, de acuerdo a un sistema de coordenadas y datos específicos.

Bogotá busca, con esta técnica, detectar cuáles son los puntos donde se acumula un mayor número de denuncias. Este sistema permite asociar datos estáticos en un documento a una plataforma visual que favorezca a una rápida transmisión de contenidos.

La jefa de la oficina de análisis de la información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Lorena Cano, señaló que los datos generan un mapa de calor con los lugares donde se concentran más robos, homicidios o agresiones.

Arc-GIS, software de georreferenciación,  ofrece visualizaciones completas de mapas en 3D, que entregan los hallazgos de forma detallada a la Policía Nacional.

“De esta manera se puede detectar cuáles son los puntos más calientes de la ciudad”, confirma Cano. Hasta el momento ya se están vigilado 218 entornos, de los cuales 52 corresponden a estaciones del sistema de transporte Transmilenio. Otras zonas vigiladas son colegios, parques u otras zonas de entretenimiento. Los datos permiten aumentar la atención en aquellas zonas especialmente sensibles.

“El sistema, entonces, también orienta sobre cuáles son las horas más problemáticas. Con ese cruce de información, las autoridades pueden recibir alertas con los momentos y lugares en donde deberían patrullar de manera más frecuente”, señala el periódico colombiano El Tiempo.

Este medio concluye que, según un informe, los casos de agresiones han disminuido entre enero y septiembre de este año, aunque advierte de un repunte en el número de robos.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en el papel actual de las nuevas tecnologías en las empresas y su implicación futura. Uno de estos cursos sería la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Georreferenciación para detectar las horas pico del crimen.

Foto: Todos los derechos reservados.