Fairphone 3 es un dispositivo creado con materiales respetuosos con el medio ambiente, con un diseño modular y fácil de reparar.
La compañía holandesa Fairphone nació hace seis años con la premisa de desarrollar teléfonos móviles inteligentes producidos con el mínimo impacto negativo posible sobre las personas y el planeta. Los primeros modelos salieron a la luz en 2013 y 2015.
El teléfono, que ronda los 450 euros de precio en el mercado, se construyó mediante materiales reciclados, y recursos naturales con sellos de garantía como oro proveniente de comercio justo y tungsteno libre de conflictos sociales, y, como único aspecto negativo. El cobalto es el único recurso utilizado para la fabricación del dispositivo que representa un impacto ambiental.
Otro detalle novedoso relativo a la producción de estos móviles es que la empresa holandesa apuesta por preservar y priorizar la satisfacción de los empleados, a través de la mejora de las condiciones y la calidad de vida. Algunas medidas serían la paga de primas para reducir el riesgo de accidentes.
El tercer y último detalle es que esta compañía apuesta por la durabilidad, algo que contrasta con la obsolescencia programada que rodea los materiales en la actualidad. Emplear un producto durante más tiempo supondrá, no solo, ahorro económico, sino también menos contaminación. Su diseño modular, en el que sus siete elementos pueden cambiarse fácilmente en caso de rotura o avería, facilita al menor impacto medioambiental.
Además, la reparación puede realizarla el propio consumidor. Para ello, al comprar el dispositivo, el paquete incluye un destornillador.
“Tenemos la convicción de que crear una industria electrónica más justa es posible; al general el cambio desde dentro, logramos dar voz a quienes se preocupan.”, señalan desde la web de la compañía.
Desde la empresa, con sede en Ámsterdam, se propone, asimismo, un programa de reciclaje de móviles, tanto de los últimos modelos de la compañía, como de otros dispositivos de los que disponga el consumidor.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios relacionados con la tendencia actual hacia las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, siendo uno de estos cursos, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnología de Software.
Fuente: Un móvil que quiere luchar contra el cambio climático.
Foto: Todos los derechos reservados.