Transformación digital en la empresa tradicional

Empresa artesana y tradicional de productos cárnicos y embutidos se une a la transformación digital a través de la incorporación de tecnología punta en sus procesos de producción. La empresa familiar ha integrado un sistema de digitalización de información otorgando un DNI a cada uno de sus jamones.

Joselito, empresa familiar ubicada en Guijuelo, España, un pequeño pueblo de menos de 6.000 habitantes, ha integrado en sus procesos de almacenaje de información un DNI identificativo para cada uno de sus jamones. A pesar de que la compañía se basa en sistemas de producción artesanales y tradicionales, se encuentra en plena transformación digital. Y es que ha integrado un sistema de digitalización de la información de sus productos. Este “DNI” del jamón permite tener un mayor control del producto y mejorar, así, la cadena de producción.

Gracias a este DNI es posible consultar y almacenar toda la información referente al género. Por ejemplo, mediante el código identificativo se puede averiguar qué tipo de alimentación ha tenido el animal o en qué finca ha vivido. El código permite conocer y compartir con los agentes implicados toda la información relevante acerca del producto, desde el campo a la fábrica. De este modo, es posible tener una visión global de todos los procesos implicados en la producción del alimento y, así, monitorear y mejorar los procesos de producción, si es preciso.

En este sentido, Fernando Asin Bernal, Gerente de Marketing y Canales en Inside Sales, desmiente el mito acerca de la creencia de que aquellas empresas basadas en procesos más artesanales y familiares puedan perder la esencia que las caracteriza: “existe el falso mito de que las empresas más tradicionales que deciden digitalizarse pierden esa esencia que han ido heredando durante años. Pero la verdad es que no es así, se puede mantener una forma de trabajar muy tradicional, muy artesanal, y apoyarse en la tecnología para mejorar los procesos”.

La digitalización y la informatización se han vuelto imparables y cada vez se incorporan en más sectores y facetas de nuestra vida. Ahora también llega a empresas de sólida tradición y artesanía. La transformación digital ayuda las empresas a mejorar sus procesos de producción y de servicio. Asimismo, el control y el almacenamiento de la información mediante la tecnología facilita el análisis y mejora de sistemas para poder ofrecer una mejor calidad.

Para todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos tecnológicos que permitan aportar soluciones y optimizar los procesos actuales, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

 

Fuente: Jamón ibérico con DNI o cómo digitalizar la información de un producto artesanal

Imagen: Todos los derechos reservados