Realidad virtual para la detección del autismo

Un equipo de investigadores desarrolla un sistema basado en tecnología de realidad virtual para la detección temprana del autismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA). De acuerdo con Autismo.org, en los últimos años se ha registrado un aumento en diagnósticos de TEA debido, en parte, a un mayor conocimiento del trastorno y optimización de las herramientas de diagnóstico.

T-ROOM es un sistema de realidad virtual desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia junto con la Red Cenit. El objetivo de esta tecnología es detectar el trastorno en los niños.

El sistema permite recrear situaciones cotidianas mediante un entorno virtual. Gracias a una pulsera y unas gafas Eye Tracking para la monitorización de la mirada, se obtiene información de la actividad electrodermal mediante la estimulación visual, auditiva y olfativa de los pequeños.

Otras iniciativas como Lancelot combinan la realidad virtual con la monitorización biométrica de los pacientes. Su funcionalidad es asistir a las personas con Trastorno del Espectro Autista a superar de forma gradual sus fobias y situaciones de estrés del día a día.

Los buenos resultados y gran acogida de la realidad virtual como herramienta de diagnóstico y tratamiento, ha permitido que esta tecnología se esté implantando en algunos centros de salud. Pero su funcionalidad no se limita a la detección y tratamiento del TEA, sino que se extiende a diagnósticos de otro tipo, así como a un uso más terapéutico.

Destacan proyectos como el CicerOn: VR Speech Coach. Se trata de una aplicación de realidad virtual cuyo objetivo es ayudar a personas con síndrome de Asperger a mejorar sus habilidades comunicativas en público.

Con carácter más terapéutico encontramos el dispositivo Virtual Transplant Reality. Ese sistema es un proyecto pionero creado por españoles para mejorar el proceso de un trasplante pediátrico. Esta tecnología basada en realidad virtual está diseñada para impulsar el bienestar psicoemocional con trasplante hepático de los más pequeños y de sus familiares.

Gracias a la aplicación de la realidad virtual en el ámbito sanitario se obtienen diagnósticos tempranos y se pueden administrar tratamientos prematuros e innovadores.

Para todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo de tecnologías que aporten nuevos usos y soluciones, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Un programa dirigido a profesionales dinámicos y creativos con interés en dirigir proyectos de dirección de desarrollo de software.

 

Fuente: La realidad virtual combate el autismo

Imagen: Todos los derechos reservados