La IA es un sector que puede generar crecimiento en América Latina

Según un estudio llevado a cabo por Accenture, empresa consultora del sector de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) puede generar nuevas fuentes de valor y crecimiento en América Latina

El informe señala que a principios de la década del 2010 el boom económico en Sudamérica llegó a su fin, con lo que la región tuvo que depender aún más de la exportación de productos básicos y se hizo patente su necesidad de mejorar la productividad.

Ante esta situación, el informe de la consultora destaca que el futuro se prevé más positivo gracias a las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Según el análisis de Accenture, si se apostara por este tipo de tecnología, en 2035 los índices de crecimiento económico anual de los países de Sudamérica podrían crecer alrededor de un punto porcentual.

El informe de Accenture va más allá y explica cómo la Inteligencia Artificial puede generar crecimiento, como mínimo, de tres maneras diferentes:

  • Automatización inteligente. Consiste en automatizar tareas complejas que requieren adaptabilidad, agilidad y aprendizaje. Permite solucionar problemas en las industrias así como en otros puestos de trabajo. Un ejemplo de automatización inteligente son los chatbots, programas que simulan tener una conversación con otra persona.
  • Aumento de la mano de obra y del capital. Los avances de la Inteligencia Artificial no solo se centran en sustituir puestos de trabajo sino que otra de sus funciones es la de aumentar la eficacia de estos puestos. Como explica el informe de Accenture, esta nueva tecnología permite que los trabajadores dejen de hacer las tareas más automáticas y se concentren más en aquellas tareas que requieran más la presencia de un ser humano.
  • Difusión de la innovación. La Inteligencia Artificial en sí propicia que se creen nuevos inventos. Un ejemplo de ello son los vehículos autónomos.

La Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que puede generar crecimiento en América Latina. Actualmente, existen diferentes iniciativas en la región que la están potenciando. Es el caso del Instituto Avanzado para la Inteligencia Artificial (AI²), que se lanzó el pasado mes de febrero en Brasil.

Para todas las personas interesadas en crear una empresa que tenga como base la tecnología, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. A través de su programa se pueden comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica y conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías.

Fuente: Radar latinoamericano: la región en la era de la inteligencia artificial

Foto: Todos los derechos reservados