La UNESCO prepara un debate sobre ética e inteligencia artificial

El objetivo es saber cuáles son los límites de esta tecnología en campos como el militar, la seguridad o las libertades individuales

¿Cuáles son los límites éticos de la inteligencia artificial? Esta cuestión es la que planteó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el pasado mes de julio, cuando pidió un debate global sobre el uso a gran escala de esta tecnología.

Según Azoulay, la inteligencia artificial plantea debates sobre su uso en campos como el militar, la seguridad o las libertades individuales. Es por este motivo que la UNESCO ya está preparando para el 2019 una conferencia en París donde se debatirán todas estas cuestiones.

La intención de esta organización internacional es la de orientar a los investigadores en la elaboración de programas, como también ayudar a los gobiernos a elaborar políticas públicas en relación con la inteligencia artificial.

Un estudio realizado en Colombia sobre la necesidad de incorporar la ética en los avances de la inteligencia artificial indicó que esta es una cuestión urgente. Sus investigadores consideran que la ética es un componente clave para el desarrollo de esta tecnología, al ser la base para mantener la integridad y la legitimidad de sus aplicaciones, como también para salvaguardar la vida misma.

Según este estudio de la Universidad Nacional de Colombia, los desarrollos tecnológicos están sujetos a la aprobación y verificación de la sociedad, no sólo con criterios técnicos, sino también con criterios éticos.

Una de las soluciones que proponen es que la inteligencia artificial incluyera un software con códigos y reglas definidas por los programadores que permitiera que esta tecnología no fuera nociva ante una determinada situación con los humanos.

La inteligencia artificial es una ciencia con muchas posibilidades que justo ahora está despegando. Con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software que promueve FUNIBER se pueden aprender los conocimientos necesarios para crear, gestionar y dirigir una empresa especializada en el desarrollo de programas de inteligencia artificial, como también comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica de este sector.

Fuentes:

La directora de la Unesco pide un debate global sobre inteligencia artificial

Ètica e inteligencia artificial ¿necesidad o urgencia?

Foto: Todos los derechos reservados.