Informe indica que el 75% de las aplicaciones tienen brechas de seguridad

Informe de HP apunta incremento de ataque cibernético a través de aplicaciones en el sistema Android e indica principales brechas que se deben analizar.

El mundo no está seguro, ni aun en nuestros teléfonos. De acuerdo con el Informe Anual de Ciberseguridad 2016, llevado a cabo por la compañía Hewlet Packard Enterprise (HP), más de 10 mil amenazas al sistema Android son detectadas diariamente y el 75% de las aplicaciones que instalamos en los teléfonos inteligentes tienen al menos una brecha crítica que permite ciberataques.

La vulnerabilidad encontrada en las aplicaciones ofrece caminos para el acceso a datos del sistema, a la memoria interna, a informaciones de geolocalización e incluso a la pantalla del dispositivo.

De acuerdo con el estudio, las lagunas de seguridad más comunes son:
– Comunicación insegura con el servidor (67%).
– Configuración inadecuada en el servidor (62%).
– Seguridad insuficiente en los cookies (58%).
– Fuga de informaciones del sistema (52%).
– Violación de privacidad (48%).

Como la brecha afecta su seguridad
Aparentemente inocentes, estas lagunas pueden ser exploradas por los llamados ciberdelincuentes, desde malwares, con el objetivo principal de capturar dinero de las víctimas. Por ejemplo, el ataque puede instalar algún componente indeseado o robar informaciones personales del propietario del aparato, o aún usar una táctica de atacar el dispositivo remotamente, bloquearlo y liberar su uso solo después del pago.

Más peligroso todavía es la creación de aplicaciones que simulan la interfaz de bancos. En países como Corea del Sur, India y Vietnam, hay casos de ataques que capturan la contraseña de los usuarios mientras piensan que están en un espacio seguro diseñado por el banco.

Soluciones
Los estudios de TI de FUNIBER permiten al alumno desarrollar competencias en distintos ámbitos. La seguridad es un campo en crecimiento que viene ampliando el mercado de trabajo para alumnos del área.

En el informe elaborado por HP, los profesionales capaces de reconocer los fallos de sistema, productos y enlaces en línea tienen un mercado de trabajo emergente. Como apuntan en el estudio, los desarrolladores de aplicaciones parecen demorar para actualizarse.

El documento, que puede ser visto aquí, ofrece datos sobre los principales tipos de ataque, las brechas, los malwares más comunes y las formas de planear las defensas y los obstáculos.

Fuente: http://fnbr.es/2lj
Foto: Todos los derechos reservados