¿Vamos a hablar sobre el estigma de la obesidad?

La obesidad es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, a pesar de su prevalencia, todavía está rodeada por un significativo estigma en nuestra sociedad. Con demasiada frecuencia, las personas que luchan contra la obesidad se enfrentan a la discriminación y el juicio, lo que a su vez puede impedirles buscar y recibir el apoyo y el tratamiento que necesitan.

Los expertos en salud advierten sobre los peligros de alimentar el estigma de la obesidad.

El problema muchas veces radica en cómo nuestra sociedad tiene a menudo una imagen simplista y poco clara de la obesidad. Las dietas y los estilos de vida saludables son cruciales, no hay duda, pero los factores que llevan a la obesidad pueden ser diversos y complejos e incluyen el entorno, la genética y factores socioeconómicos.

En el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra hoy, 4 de marzo, hacemos un llamado para abrir un diálogo más inclusivo y comprensivo sobre la obesidad. Desafiar los estigmas negativos no solamente conduce a un mayor apoyo y comprensión, sino que también puede promover un cambio más efectivo a nivel social y de políticas de salud. Las conversaciones sobre la obesidad no deberían estar llenas de juicios, sino de empatía y respeto.

Un estudio relevante en este sentido ha sido publicado en Obesity Reviews por la Federación Mundial de la Obesidad, que se enfoca en las nociones equivocadas y estereotipos asociados con el sobrepeso y la obesidad. Aquí os dejamos los puntos principales del artículo:

  • El estigma del peso se identifica como un importante determinante social de la salud que es una barrera para la equidad en salud, y conduce a desventajas sistémicas, inequidades, numerosas consecuencias adversas para la salud y discriminación, lo que lo convierte en un problema de derechos humanos.
  • Las narrativas que se concentran sólo en el consumo individual de alimentos y la actividad física contribuyen al estigma del peso al pasar por alto los factores subyacentes de la obesidad, y la falta de formación específica sobre la obesidad y el estigma del peso en los profesionales de la salud puede contribuir a la discriminación en los encuentros de atención médica.
  • Se destacó la influencia del estigma del peso en todas las etapas de la vida, con experiencias de estigmatización en función del peso asociadas con complicaciones perinatales, trastornos alimentarios, problemas de salud mental y discriminación en la edad adulta.
  • El lenguaje y la imaginería utilizados para comunicar sobre el peso y la obesidad juegan un papel importante en la formación de normas sociales y narrativas.
  • El grupo de trabajo propuso nueve recomendaciones para reducir globalmente el estigma del peso, incluyendo distinguir entre el tamaño corporal y la obesidad, utilizar un lenguaje centrado en la persona, y promover enfoques basados en los derechos humanos.

La Federación Mundial de la Obesidad afirma que abordar el estigma del peso es fundamental para fomentar una sociedad más equitativa e inclusiva. Conoce las nueve recomendaciones para reducir globalmente el estigma del peso, de acuerdo con el estudio:

FUNIBER promueve estudios universitarios en el área de Salud y Nutrición. Conoce algunos programas como Maestría en Nutrición Materno-Infantil, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la Especialización en Sobrepeso y Obesidad y la Especialización en Elaboración de Dietas y Dietoterapia

Fuentes: The impact of weight bias globally: how to shift the stigma

Estudio: Changing the global obesity narrative to recognize and reduce weight stigma: A position statement from the World Obesity Federation