Hace 25 años, estudios indicaban que la salud y la nutrición habían mejorado en muchos países, pero que había todavía muchos desafíos que superar.
Las noticias que abrían el siglo XXI hablaban de la nutrición como un promotor de buena salud.
El Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas divulgó el documento «Nutrición, la base para el desarrollo».
En el documento, se presentan estudios que asocian la nutrición con el desarrollo y luego con los objetivos del milenio:
- Las inversiones en la nutrición de las niñas pueden ayudar a mejorar el estatus de las mujeres e incrementar los incentivos para un tamaño de familia deseado más pequeño;
- La atención a los problemas nutricionales puede hacer la agricultura más rentable al conectarla a las necesidades de los consumidores y puede hacer que las prácticas ambientales sean más sostenibles al armonizarlas con patrones de alimentación tradicionales;
- Una nutrición mejorada es un primer paso importante hacia el desarrollo del capital humano y la reducción de la pobreza;
- La programación nutricional puede ayudar a desarrollar procesos de participación que promueven los derechos humanos y facilitan una descentralización exitosa y
- Un mejor estatus nutricional fortalece la integridad inmunológica y ayuda a prevenir enfermedades no contagiosas, como la diabetes.
25 años después, vemos cómo estos temas se han reforzado a base de investigaciones científicas y de formación profesional.
El conocimiento, por su parte, va forzando a gobiernos e industrias a tomar medidas para favorecer el cambio a una mejor alimentación.
Vemos ahora etiquetas con información nutricional, un boom de los alimentos funcionales, la alimentación personalizada y la importancia de cuidar del sistema inmunológico.
Sin embargo, también se ha visto incrementada la malnutrición, tanto por exceso como por defecto. Hoy más que nunca se necesita más y mejores políticas alimentarias y profesionales de la nutrición.
La coordinadora de las áreas de salud de FUNIBER, Irma Domínguez, explica que «en la actualidad, existe más conciencia sobre la importancia de una adecuada alimentación para mejorar el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, sigue habiendo grandes desigualdades. También nos encontramos con nuevos problemas, como una sociedad digital en la que abunda la información falsa o tergiversada. Hoy más que nunca es necesaria una educación de calidad».
La aportación de FUNIBER
FUNIBER ha acompañado estos cambios promoviendo la formación de estudiantes en diversos países. Actualmente, promovemos 16 programas de maestrías, 25 especializaciones y 2 doctorados en las áreas de salud, para llevar la formación de calidad que cumpla con las demandas actuales de conocimiento.
Hemos apoyado la creación de la revista científica MLS Health and Nutrition Research para promover la investigación con acceso libre y en varios idiomas. El editor-jefe de la revista, Iñaki Elío Pascual, director del grado en Nutrición Humana y Dietética, en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), explica que «desde el Comité Editorial de la revista MLS Health and Nutritional Research queremos ser referentes en la transferencia de conocimiento científico en el ámbito de la salud, nutrición y alimentación. Animamos a que sigan enviando sus artículos para poder contribuir en el avance del conocimiento».
También en el ámbito de investigación, FUNIBER ha participado en proyectos internacionales para la innovación y desarrollo en el ámbito de la nutrición, principalmente. Asimismo, ha colaborado, a través de los centros de investigación de la red en que participa, en proyectos de cooperación para fortalecer los productores locales y la tecnología alimentar. Algunos ejemplos son los proyectos BIOC3, de desarrollo de bioplástico comestible y compostable, Suero Lacteo, de desarrollo de tecnologías para la reutilización sostenible del lactosuero, pTCA, de tecnologías para la detección temprana de trastornos de la conducta alimentaria en la población juvenil, entre otros.
Recientemente, FUNIBER ha apostado en el desarrollo de la enfermería en Angola. Esto a través del trabajo en conjunto con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC).
En estos 25 años, hemos apostado por la formación de calidad y accesible en salud y nutrición para un desarrollo sostenible, para la promoción de los derechos humanos y para la salud integral.
Todavía hay desafíos por superar, y seguiremos promoviendo el conocimiento para que los profesionales puedan afrontarlos.
Apostamos por el futuro invirtiendo en el presente.