Las infecciones respiratorias pueden prevenirse con actividad física

Los beneficios de la actividad física en la salud han sido probados en muchos casos. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y de riñón. También aumenta la esperanza de vida y ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Ahora existe evidencia de que los niveles más altos de actividad física están asociados con una menor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Las infecciones respiratorias agudas como el resfriado común, la neumonía, el Covid-19 y la bronquitis causan la mayor carga de enfermedades respiratorias y de mortalidad en todo el mundo, según una revisión de la investigación de 2022 publicada en la revista Journal of Sport and Health Science. Los adultos que realizaban actividad física de moderada a vigorosa tenían un riesgo de entre un 36% y un 40% menos de probabilidad de morir a causa de estas enfermedades. La investigación continúa, y concluye en que las personas que participaron en deportes aeróbicos y de musculación tenían un riesgo de 54% menos de probabilidad de morir de neumonía o gripe.

Recomendaciones de la OMS

La OMS recuerda que muchos adultos no llegan al nivel sugerido de actividad física, y entre los jóvenes esta cifra se eleva al 80%. La institución recomienda que los niños de 5 a 17 años realicen al  menos 60 minutos al día de actividad aeróbica de moderada a vigorosa. Para aquellos de 18 a 64 años, recomienda al menos de 150 a 300 minutos semanales.

Por lo tanto, se puede decir que el ejercicio aeróbico puede ayudar a las personas con problemas respiratorios a sentirse menos congestionadas y aumentar la resistencia, mientras que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a desarrollar masa muscular y fuerza. Los trabajadores de la salud concluyeron que la combinación de los dos puede mejorar la capacidad de realizar las tareas diarias, reducir el número de exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y reducir el tiempo de recuperación.

 

En este sentido, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ayuda a formar profesionales en el área de Salud y Nutrición.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: La actividad física puede proteger frente a las infecciones respiratorias