El estrés de los últimos años, debido a la pandemia, ha causado problemas tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. La gente de todo el mundo es más sedentaria y ha informado de un aumento de la sensación de soledad y ansiedad. Afortunadamente, el llamado «ejercicio social» puede mitigar estos problemas.
El ejercicio social puede incluir los deportes organizados, pero abarca otros tipos de ejercicio físico. Participar en maratones comunitarias, hacer senderismo con la familia o tomar una clase de yoga con los amigos son ejemplos de ejercicio social.
Desde el punto de vista físico, hacer ejercicio con otras personas tiene numerosas ventajas. A muchas personas les motiva la competición amistosa. Una investigación llevada a cabo en la Universidad Estatal de California, en Estados Unidos, descubrió que es más probable que la gente tenga ganas de hacer ejercicio si lo hace con un compañero.
Cuando las personas cuentan con un sistema de apoyo para hacer ejercicio, es más probable que se responsabilicen, alcancen sus objetivos y se sientan apoyados en su camino. El grupo puede dar consejos sobre cómo conseguir mejores resultados.
El aislamiento social es un factor importante en los problemas de salud mental. Cuando nos sentimos muy deprimidos, es fácil abandonar hábitos como el ejercicio, lo que conduce a sentimientos de depresión aún peores.
Ser miembro de una comunidad de fitness positiva disminuye los sentimientos de soledad. Muchas personas querrán hacer ejercicio por los beneficios sociales, incluso cuando normalmente se quedarían en casa. El aumento del ejercicio libera endorfinas y mejora el estado de ánimo, y crea una sensación de logro que aumenta la autoestima.
Cuando se realiza correctamente, cualquier forma de ejercicio tiene sus propios beneficios para la salud. Incluso si prefiere practicar deportes individuales, podría beneficiarse de encontrar una forma de relacionarse con otras personas que practiquen el mismo deporte, o incorporar los deportes de grupo a su rutina. Esto es especialmente cierto si usted fue una de las muchas personas que se volvieron más sedentarias durante la pandemia.
Gracias a la tecnología, debería ser fácil encontrar clases, grupos de senderismo y equipos deportivos de aficionados en tu comunidad. Pueblos de todo el mundo organizan carreras comunitarias, e incluso existen clases de fitness online a través de Zoom.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas educativos orientados al deporte. Algunos de ellos son el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte y el Máster en Actividad Física y Salud.
Fuentes:
A Community-Based Program for Exercise and Social Participation
Community social exercise taking the world by storm
Consider social exercise to improve mental health
Foto: todos los derechos reservados