Estudio analiza los efectos de la leche materna en el sistema inmunitario

Un estudio analiza la contribución de la leche materna al sistema inmunitario a través de las bacterias del intestino.

La investigadora Katherine Wander, profesora asociada de antropología de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos), y su equipo de investigación analizaron a 100 bebés de la zona rural de Kilimanjaro (Tanzania) para averiguar cómo la lactancia materna protege la salud del niño.

Según la investigadora, la lactancia materna prolongada es muy frecuente en esta población, y las tasas de enfermedades infecciosas durante la infancia también son elevadas.

El estudio, publicado en la revista Medicina de la Evolución y Salud Pública, analizó la combinación de unos pocos mililitros de leche materna con una pequeña cantidad de bacterias, que se almacenaron en una incubadora durante la noche. De día, midieron el aumento de la molécula interleucina-6, presente en la respuesta inmunitaria para promover la inflamación. La prueba simulaba la respuesta de la leche en el cuerpo del bebé.

Al mismo tiempo, analizaron a los bebés para ver si podían desarrollar respuestas inmunitarias más fuertes.

 

Microbiota y leche materna

Se sabe que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para la salud del bebé y que esta dieta contribuye a reforzar el sistema inmunitario del niño.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que desconocemos sobre cómo actúa la leche en el organismo del bebé. Esta investigación encontró algunas cuestiones interesantes.

En primer lugar, las leches maternas que mostraron una mejor reacción contra la Salmonella en las pruebas in vitro también fueron beneficiosas para los niños, que posteriormente mostraron un menor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, especialmente respiratorias, como la neumonía.

Sin embargo, el estudio descubrió que la leche que actúa bien contra la Salmonella también atacaba a la bacteria E.coli, común en el tracto intestinal. Y los bebés que recibieron reacciones más fuertes contra esta bacteria tenían más riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales.

Los autores del estudio señalan que las bacterias intestinales son importantes para prevenir la diarrea y otras enfermedades.

Diferenciar entre amigos y enemigos microbianos es una tarea complicada para los sistemas inmunitarios, incluso para los adultos. La comprensión de estos procesos ayudará a mejorar la acción beneficiosa en la leche materna.

 

FUNIBER promueve estudios en el área de la nutrición infantil, como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil y la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Artículo: Tradeoffs in milk immunity affect infant infectious disease risk

Fuente: Jano

Foto: Todos los derechos reservados