Otro tipo de jet lag: “jet lag social”

No es necesario viajar lejos para sufrir de jet lag. La fatiga durante el día, la dificultad para mantenerse alerta y despierto y los problemas gastrointestinales son síntomas del trastorno por jet lag, un problema que se produce cuando se viaja rápidamente a través de múltiples zonas horarias (Mayo Clinic, 2020).

Por desgracia, estos síntomas no son exclusivos de los viajes y pueden aparecer también durante los días libres o los fines de semana. 

Jet lag social: confundir el reloj de tu cuerpo

Cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño en los días normales/laborales y los horarios de los días libres o fines de semana, se podría producir  “jet lag social” (BBC Mundo, 2017). 

Los estudiantes son unos de los grupos con más riesgo de tener hábitos de sueños irregulares, con 50% de ellos tienen  jet lag social de dos horas y 70% tienen uno de una hora (The Conversation, 2022). 

La razón por la que nuestros cuerpos responden de forma negativa a las interrupciones de nuestros horarios de sueño, incluso si sólo hay una o dos horas de diferencia, es porque se altera nuestro horario de sueño y despertar, nuestro ritmo circadiano. Nuestro ritmo circadiano, a su vez, afecta a nuestro estado de ánimo físico, mental y de comportamiento (Instituto Nacional de Medicina General).

Los efectos en la salud

Alterar su horario de sueño significa funcionar en contra de su reloj biológico, lo que no ocurre sin consecuencias.

El jet lag social puede causar más que síntomas desagradables durante un día, puede llegar a aumentar el riesgo de trastornos metabólicos, incluyendo la obesidad y la diabetes tipo 2 (The Conversation, 2022).

Se puede culpar a muchas cosas de provocar el jet lag social: la pandemia, los despertadores o nuestras propias malas decisiones. La principal y única solución, a partir de ahora, es ser estricto en el mantenimiento de un horario de sueño regular durante toda la semana y el fin de semana.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en donde podría encontrar estudios sobre cómo el sueño tiene un efecto en la salud mental. 

Fuentes:

‘Jet lag’ social: el fin de semana nos confunde

¿Qué es el jet lag social y cómo puede afectar a tu salud?

Jet lag disorder

Circadian Rhythms

Fotos: todos los derechos reservados