La autoridad del OMS frente a crisis de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia que dirige y coordina la respuesta mundial a las emergencias de salud. 

Esta agencia, la cual pertenece a las Naciones Unidas, conecta a diferentes naciones, socios y personas para promover la salud y mantener el mundo seguro. Uno de sus objetivos generales es que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud. 

La agencia tiene la autoridad exclusiva para declarar emergencias sanitarias globales, lo que ha hecho varias veces desde que sus miembros le otorgaron el poder en 2007. Ya que el COVID-19 y, más recientemente, la viruela símica, han tenido brotes en todo el mundo, estos problemas pertenecen a la OMS. 

La OMS maneja las crisis sanitarias bajo el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias. Este convenio internacional tiene como objetivo prevenir y responder a los riesgos agudos para la salud pública que puedan atravesar las fronteras y amenazar a las poblaciones de todo el mundo. 

Durante sus casi 75 años, la OMS ha registrado tanto éxitos, como la erradicación de la viruela, como fracasos percibidos, por ejemplo su respuesta tardía al brote de ébola en 2014. 

En el 2019, China advirtió a la OMS sobre el primer brote de COVID-19. Un mes después la agencia declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC por sus siglas en inglés). A finales de 2020, había recibido $1500 millones para su fondo de respuesta a la pandemia.

Aparte de reunir fondos para la respuesta de emergencia internacional, la OMS ha brindado orientación médica y técnica mediante las investigaciones de sus expertos, quienes han estudiado el virus y sus distintas variantes. 

La respuesta de la OMS a la viruela símica ha sido muy diferente a su respuesta al COVID-19 debido a las diferencias en magnitud y propagación. La viruela del mono es endémica en muchos países africanos, pero nunca se había extendido tanto en otros continentes; hasta ahora se han registrado más de 4100 casos. 

El 25 de junio, un panel asesor convocado por la OMS concluyó que el brote de viruela del simio aún no será declarado como una PHEIC. 

En el informe del panel de la OMS, los asesores dijeron que reconsiderarían una PHEIC si hay nueva evidencia de que el brote se esté propagando a otros países o a nuevos grupos o que la gravedad de la enfermedad aumente. 

Si el tema de la salud te interesa, considera matricularte en los programas relacionados a estos temas que patrocina FUNIBER, como:

Fuentes:

Science: “WHO declines to label monkeypox a global emergency”

Council on Foreign Relations: “What does the World Health Organization Do?” 

Organización Mundial de la Salud: “¿Qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias?”

World Health Organization: “Multi-country monkeypox outbreak: situation update” 

Foto: Todos los derechos reservados.