¿Cuáles son los efectos de los alimentos contaminados?

Cada año mueren aproximadamente 420.000 personas por causas relacionadas con la contaminación de los alimentos. 

¿Cómo se infectan las personas?

Hay 200 enfermedades causadas por el consumo de alimentos en mal estado y el 10% de las personas se infectan con estas enfermedades cada año. Estos alimentos están contaminados con bacterias, enfermedades, parásitos o sustancias químicas de metales pesados.

Los alimentos pueden contaminarse de diferentes maneras, como por ejemplo lavándose las manos con poca frecuencia, contaminando los alimentos durante su preparación, no almacenando los alimentos a la temperatura adecuada y cocinándolos poco. 

¿Quién está afectado? 

Cualquiera que coma alimentos contaminados puede infectarse, pero los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños y los grupos de población que emigran o sufren conflictos, tienen más probabilidades de verse afectados. Los niños menores de 5 años representan el 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos.  

Una alimentación sana es crucial para el desarrollo físico y mental de los niños. La exposición temprana a una enfermedad causada por la contaminación podría afectar a su desarrollo temprano. Se ha informado de que la forma más segura de alimentar a los niños durante los primeros seis meses es la lactancia materna. 

¿Cómo disminuir la cantidad de alimentos contaminados?

La mejor manera de disminuir la contaminación es educando a las personas que preparan los alimentos. Por ejemplo, enseñando a lavarse las manos correctamente, las normas sobre contaminación cruzada y las temperaturas de cocción correctas para los distintos tipos de alimentos. 

Efectos a largo plazo de estas enfermedades

Algunas enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar afecciones agudas y crónicas. La cantidad de dinero que se gasta en el tratamiento de dolencias relacionadas con las enfermedades de origen alimentario equivale a la cantidad que se gasta en el VIH y la malaria. 

La disminución de estas enfermedades reducirá el hambre, la malnutrición y la mortalidad infantil. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre este tema pueden profundizar sus conocimientos matriculándose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas relacionados con este tema incluyen la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Gestión e Investigación Sanitaria. 

Fuentes: 

Codex Alimentarius

Food Contamination and Foodborne Illness Prevention

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022: Alimentos inocuos, mejor salud

Los alimentos contaminados cuestan 420.000 vidas y 95.000 millones de dólares en pérdidas al año

Foto: Todos los derechos reservados.