Más alergias por el cambio climático

El aumento de las temperaturas y del dióxido de carbono está contribuyendo a que las temporadas de polen sean más largas e intensas. Por esto, las personas que sufren de alergias temporales sienten los efectos del cambio climático en su salud y bienestar.

La contaminación por carbono y las temperaturas más cálidas hacen que las plantas produzcan más polen durante las temporadas de primavera. Al mismo tiempo, la quema de combustibles fósiles suelta contaminantes al aire que pueden empeorar los síntomas de las alergias. 

Los niveles de polen y síntomas de alergias han subido drásticamente; en comparación con 1990, en el 2021 la temporada de polen comenzó 20 días antes y se prolongó ocho días más. Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) también demostró que las plantas productoras de polen producen un 21% más de polen que hace 30 años. 

“Este es un ejemplo muy claro de que el cambio climático no es cosa del futuro, sino que ya está presente en el aire que respiramos en primavera”, señala William Anderedd, profesor adjunto de Biología de la Universidad de Utah. 

Científicos predicen que el recuento promedio de polen en 2040 será más del doble de lo que era en 2000. Este dato es vital ya que entre el 10% y el 40% de la población mundial está afectada por la rinitis alérgica debida a la exposición al polen estacional.

Los síntomas de estas alergias incluyen el lagrimeo, los estornudos, las erupciones, la dificultad para respirar y la anafilaxia. La Fundación Americana de Asma y Alergias (AAFA)  recomienda algunas consejos para las personas que viven con alergias para reducir los riesgos del cambio climático en su salud, como:

  • Reúnase con su médico antes de que comience la temporada de alergias para tener medicamentos listos cuando comience a tener síntomas.  
  • Pedir consejos a su médico sobre cómo evitar lugares o situaciones que puedan provocar reacciones alérgicas. 
  • Antes de salir de su casa, verificar el Índice de Calidad del Aire para ver qué tan contaminado está el aire en su área. Esto ayudará a que se proteja antes de salir. 
  • Considere comprar un filtro de aire para su casa o su dormitorio.
  • Cambiarse de ropa y quitarse los zapatos cuando entre a su casa. 

Si este es un tema que te interesa y quieres formar parte del grupo de científicos que investigan el sistema inmunológico, considera la posibilidad de matricularte en el Máster Universitario en Gestión Sanitaria que patrocina FUNIBER. 

Fuentes:

AARP: “7 Formas de tratar las alergias a medida que aumenta el polen” 

Asthma and Allergy Foundation of America: “Extreme Allergies and Climate Change” 

Harvard School of Public Health: “Climate Change and Allergies”

National Library of Medicine: “Predicting Onset and Duration of Airborne Allergenic Pollen Season in the United States”

The Conversation: “Más polen y más alergias más graves por el cambio climático” 

Foto: Todos los derechos reservados.