Opiniones FUNIBER: la publicidad como herramienta para influenciar en la alimentación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, el próximo 4 de marzo, FUNIBER organiza un webinar sobre la influencia de la publicidad en la alimentación.

En el webinar, que se llevará a cabo el 2 de marzo, intervendrán dos reputadas investigadoras que explicarán la influencia de la publicidad en el desarrollo de la obesidad y el comportamiento alimentario.

Adriana Garduño es Doctora en Ciencias de la Salud y nutricionista y Lizbeth Morales es Licenciada en Nutrición y Maestra en Ciencias de la Salud. FUNIBER ha entrevistado a ambas especialistas sobre su participación en el webinar y la temática del mismo: 

 

¿Cómo se relacionan la publicidad y la imagen corporal?

La publicidad es una herramienta que tiene como principal propósito vender o divulgar un bien, un servicio, un producto o una idea. Sin embargo, a través de los años se ha convertido en un referente de la manera en la que se tienen que ver los «cuerpos», estereotipando lo que se considera un cuerpo «bello», «sano» o «atractivo». El impacto de este estereotipo de belleza puede generar en las personas que lo observan (a través de un bombardeo de medios de transmisión) descontento con su imagen personal, baja autoestima o incluso estilos de vida poco saludables. 

     

 ¿Qué influencia tiene la publicidad? ¿Qué tipo de publicidad es la más influyente?

La publicidad puede impactar fuertemente sobre los hábitos de consumo, los estilos de vida e incluso en la motivación hacia la compra de ciertos productos. En algunas ocasiones se ha observado que la publicidad puede resultar engañosa al mostrar características «buenas» o «saludables» en productos que no lo son, ocasionando confusión entre los consumidores. Adicionalmente, puede existir publicidad abusiva, tal como sucede con múltiples productos dirigidos al mercado infantil, los cuales incentivan a través de imágenes atractivas, sonidos y colores la compra de alimentos que pueden atentar contra la salud de los niños y las niñas.   

 

¿Qué nos explicarán en el webinar «Influencia de la publicidad en el desarrollo de la obesidad y el comportamiento alimentario» que impartirán el próximo 2 de marzo?

El objetivo de este webinar es educar en materia de salud, dando a conocer la influencia de la publicidad en el desarrollo de la obesidad. No obstante, también se hablará sobre la importancia de las políticas públicas internacionales que se han trabajado en materia de salud y que guardan estrecha relación con la publicidad, el etiquetado de los alimentos y otras estrategias relacionadas con el comportamiento alimentario.

 

¿Cuáles son las estrategias institucionales para combatir la obesidad?

A nivel global, muchas son las estrategias de diversos sectores para combatir la obesidad, entre ellas; medidas económicas, intervenciones en el suministro y servicios de alimentos, e incluso intervenciones en el hogar.

 

Para asistir al webinar, los interesados podrán inscribirse por medio de este formulario.