El chocolate negro podría afectar nuestro estado de ánimo

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Seúl, publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry analizó los efectos en el estado de ánimo del consumo diario de chocolate amargo.

Según los resultados, quienes consumen 30 gramos de chocolate negro al 85% durante el día tienen un mejor estado de ánimo.

El estudio fue controlado, involucró a 46 participantes, divididos en tres grupos: el primer grupo consumió 30 gramos por día de chocolate amargo al 85%, el segundo grupo consumió la misma porción de chocolate pero con chocolate amargo al 70%, el tercer grupo no consumió chocolate .

Los sujetos debían consumir 10 gramos de chocolate tres veces al día.

El estudio duró 3 semanas, y durante este período, los investigadores midieron el estado de ánimo utilizando el Programa de afecto positivo y negativo (Panas), una escala psicológica compuesta por 20 adjetivos que indican un estado de ánimo positivo o negativo. Además, para evaluar los efectos sobre la microbiota intestinal, se realizaron análisis de secuenciación de ARN fecal.

Los efectos fueron positivos para el grupo que consumió 85 % de chocolate amargo, en el grupo del 70 % de chocolate amargo no se mostró evidencia de mejoría en el estado de ánimo, según los resultados.

En el análisis de la diversidad microbiana intestinal, esta fue mayor en el grupo que consumió 85% de chocolate amargo.

En particular, se destacaron los niveles «significativamente elevados» de Blautia obeum, un tipo de bacteria intestinal asociada con cambios positivos en las puntuaciones del estado de ánimo.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en Salud y Nutrición, con programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Estudio:

Consumption of 85% cocoa dark chocolate improves mood in association with gut microbial changes in healthy adults: a randomized controlled trial

Foto: Todos los derechos reservados