Los saltamontes migratorios están autorizados como alimento en el mercado europeo

La Comisión Europea (CE) aprobó en noviembre la comercialización de saltamontes migratorios (Locusta migratoria) como alimento. Según la Reglamento de ejecución (UE) 2021/1975, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha analizado con estudios científicos «rigurosos» los posibles efectos del consumo de este alimento, concluyendo que es seguro para la salud.

El saltamontes estará disponible congelado, seco y en polvo, y los productos que contengan este insecto deberán indicar en las etiquetas la información pertinente para informar sobre posibles reacciones alérgicas. «El etiquetado de los productos alimenticios que contengan las formas congeladas, deshidratadas o en polvo de Locusta migratoria (saltamontes migratorio) debe llevar una declaración que indique que este ingrediente puede provocar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos, los moluscos y sus productos, así como a los ácaros», según el reglamento.

También según el comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que estos insectos son consumidos por millones de personas en todo el mundo, lo que los convierte en una fuente alimentaria nutritiva y saludable. También explican que los saltamontes migratorios tienen un alto contenido en grasas, proteínas, fibra, minerales y vitaminas.

La autorización para la comercialización de saltamontes migratorios es la segunda concedida por la institución europea. La primera fue la de las lombrices de tierra (Tenebrio molitor), autorizadas en julio de este año. Las medidas forman parte de una estrategia de la Comisión Europea dentro del Pacto Verde Europeo que busca establecer prácticas para un sistema alimentario más sostenible basado en la inserción de insectos como fuentes alternativas de proteínas.

¿Quieres graduarte en el campo de la nutrición? FUNIBER promueve estudios en esta área con programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la Maestría Nutrición y Biotecnología Alimentaria y la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana

Fuente: CE aprova o segundo inseto como ingrediente alimentar na Europa

La Langosta Migratoria es el Segundo Insecto Aprobado en Europa | «Locusta migratoria»

Foto: Todos los derechos reservados