Creencias sobre los lácteos y sus efectos sobre la salud

¿Hasta qué punto son esenciales los lácteos en nuestra dieta? Dado que el 65% de la población adulta padece una intolerancia, es una cuestión importante a tener en cuenta.

Vamos a analizar algunas creencias y verdades sobre este grupo de alimentos. 

Los lácteos están llenos de nutrientes, como proteínas, calcio y vitamina D, que son importantes para nuestra salud. Sin embargo, estos nutrientes pueden encontrarse en otros alimentos. La ingesta de calcio es muy importante, especialmente para la fortaleza de los huesos en los niños, por lo que si los lácteos no son una opción, hay que recurrir a otras fuentes de este nutriente.  

Otra creencia común es que los productos lácteos descremados o bajos en grasa son mejores que los lácteos enteros. Algunos alimentos, como el yogur, tienen las mismas propiedades metabólicas que los enteros y pueden ayudar a prevenir estas enfermedades. Sin embargo, este debate continúa, ya que varios estudios citan que los lácteos enteros podrían ayudar con la diabetes o aumentar los nutrientes de las grasas saludables. Muchos expertos afirman que los lácteos enteros están bien con moderación. Una de las recomendaciones es no consumir más de 20 gramos de grasas saturadas al día. Al considerar el consumo de grasas, es importante tener en cuenta la mantequilla, las carnes rojas y otros alimentos que también pueden contribuir a ese consumo de grasas.  

La intolerancia a la lactosa puede darse en todos los niveles, pero no debe confundirse con una alergia a la proteína de la leche. La intolerancia está causada por la incapacidad de la persona para descomponer el azúcar natural de los productos lácteos. Muchas personas con esta intolerancia pueden tomar pequeñas cantidades de lácteos sin efectos adversos. Además, no todos los productos lácteos tienen altos niveles de lactosa. Por ejemplo, los yogures y los quesos duros pueden ser más fáciles de digerir. En cambio, con la alergia, no se pueden consumir lácteos porque las reacciones a los alimentos son más intensas. 

A la hora de considerar si los lácteos generan mucosidad y acné, hay que tener en cuenta la calidad del producto y la frecuencia con la que se consume. También hay efectos diferentes según la edad y la salud. La leche puede favorecer el acné en las personas mayores, pero otros productos como el yogur pueden incluso ayudar a cuidar la piel. La piel de cada persona es diferente y, por tanto, puede reaccionar de forma distinta a los lácteos. Si tienes curiosidad, puedes probar a eliminar los lácteos de tu dieta para ver los efectos en tu piel. Si no se notan diferencias, es posible que otros factores estén causando el acné.

En general, los lácteos tienen beneficios y desventajas. Dependiendo de tu salud, alergias o intolerancias, es importante considerar qué es lo mejor para ti. Hay mucho debate sobre este grupo de alimentos, así que asegúrate de considerar lo que es mejor para ti.    

FUNIBER patrocina diversos programas universitarios para que puedas aprender más sobre los alimentos y la nutrición. Uno de estos programas es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuentes: Mitos sobre los lácteos

A Nutritionist Debunks 2 Common Myths About Dairy

Is low-fat or full-fat the better choice for dairy products?

Everything You Need to Know About Lactose Intolerance

Is There a Link Between Dairy and Acne?

Foto: Todos los derechos reservados