Proteger la lactancia materna

Esta es la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 y este año el tema es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Como se sabe, la lactancia y el embarazo son momentos delicados para la mujer que pueden afectar las relaciones sociales, familiares y laborales. Es importante que la sociedad comprenda la necesidad de protección que las mujeres necesitan en estos momentos para evitar daños a la salud, tanto para ellas como para los bebés.

En este sentido, el papel de los padres es crucial. La paternidad debe ser la responsabilidad integral del cuidado de los hijos, de forma totalmente compartida con la maternidad, compensando especialmente las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las madres durante el embarazo y la lactancia.

Lactancia y Covid-19

Con la pandemia, la carga de trabajo ha aumentado para muchas madres. En el caso del embarazo y la lactancia, las necesidades de atención de la salud son aún mayores, tanto físicas como emocionales. Sin embargo, la enfermedad no debería representar una dificultad para la lactancia. Como indica la Organización Mundial de la Salud, las mujeres deben continuar amamantando a sus bebés, si así lo desean, incluso si tienen el virus.

La agenda de alimentación infantil se mantiene:

– El inicio de la lactancia materna debe tener lugar dentro de una hora después del nacimiento.

– La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad.

– Se recomienda continuar la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados, hasta los dos años y más.

Además, otra información ayuda a aclarar dudas sobre la lactancia materna y la pandemia:

– Si está amamantando, la madre puede vacunarse contra Covid-19.

– Después de ser vacunada, la madre puede continuar amamantando al bebé.

FUNIBER promueve la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, para profesionales que deseen continuar formándose y especializándose en la nutrición materno-infantil, profundizando aspectos relevantes relacionados con la fertilidad y la salud, la importancia de la actividad física y la nutrición en cada una de estas etapas de la vida y estrategias nutricionales dirigidas a las principales patologías pediátricas, entre otras.

Fuente: Campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Foto: Todos los derechos reservados