La importancia de la salud psicológica positiva

La salud psicológica cobra importancia cada día después de que el foco se haya centrado en las enfermedades físicas.

En general, la medicina ha tratado exclusivamente las afecciones físicas, en especial la cardiovascular, en lugar de realizar un abordaje holístico del paciente. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una mayor apreciación de cómo la salud psicológica puede contribuir tanto de manera negativa como positiva a la enfermedad cardiovascular. 

La American Heart Association ha llevado a cabo una investigación que aconseja a los profesionales considerar la salud psicológica en adultos con enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo. El estudio pone de relevancia el bienestar no sólo como la ausencia de enfermedad sino como el proceso dirigido hacia una vida más saludable y feliz. 

A raíz de este bienestar, se llega al concepto de salud psicológica positiva. Esta puede estar caracterizada por la sensación de optimismo, propósito, gratitud, resiliencia, afecto positivo, atención plena y vitalidad emocional. Entre las conclusiones más relevantes de la investigación destacan:

  • El estado psicológico positivo puede llevar a reducir el riesgo cardiovascular a través de conductas más saludables. Los individuos con mejor salud psicológica tienden a tener mejor soporte social.
  • La enfermedad psicológica y la salud psicológica han demostrado estar asociadas a falta de cumplimiento terapéutico. Se ha encontrado relación entre los trastornos depresivos y un escaso cumplimiento terapéutico con fármacos cardiovasculares.
  • Las consultas clínico-cardiológicas son oportunidades para valorar los factores psicológicos que pueden impactar en la salud cardiaca. Los médicos pueden usar herramientas de cribado sencillas para evaluar el estado psicológico de los pacientes. Por ejemplo, el Cuestionario de salud del paciente para cribado de depresión (PHQ-2) y el Cuestionario de cribado de ansiedad de trastorno de ansiedad generalizada (GAD-2).

Las conclusiones del estudio derivan en una consideración de la enfermedad cardiovascular desde una perspectiva que integra mente, corazón y cuerpo. Es por ello que, durante el diagnóstico médico, preguntas acerca del optimismo, la motivación o afecto positivo pueden generar discusiones importantes. 

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios con el fin de proporcionar a los profesionales una información completa y actualizada en el ámbito de la Salud y la Nutrición, como la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud o la Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición.

Fuente: Medscape – Salud psicológica y bienestar

Foto: todos los derechos reservados.