Proyecto busca reutilizar los residuos del coco verde

El proyecto «Aprovechamiento de los residuos de la extracción de agua de coco verde» busca soluciones para los restos de coco verde abandonados en las playas y basureros del país.

En Brasil se suele consumir la agua del coco verde, extraída y vendida en el propio coco por vendedores en las calles de las ciudades del país, y especialmente en las regiones costeras.

Pero después de que se consume el agua, se descartan tanto la pulpa como la cáscara. La fibra de coco verde aún no se reutiliza en el mercado, y poco se aprovecha. Se estima que estos residuos representan el 85% del peso bruto del coco y el 70% de la basura generada en las playas brasileñas.

Para encontrar soluciones para reutilizar estos residuos, los estudiantes del Instituto Mauá de Tecnología desarrollaron el proyecto «Aprovechamiento del residuo de la extracción de agua de coco verde», con el apoyo de la Fundación Cargill. El proyecto tiene dos años de duración.

A través de los restos del coco verde, esperan desarrollar procesos para crear ingredientes valiosos para su comercialización. Por el momento, algunas de las propuestas consisten en utilizar la pulpa deshidratada para fabricar productos como sustituto de los emulsionantes convencionales.

Otra idea en la que están trabajando es transformar la fibra de la cáscara de coco en un recurso para panificación.

Por ahora, los estudiantes analizan las propiedades químicas y funcionales de la pulpa, los procesos de secado para conocer los modelos de deshidratación, el tratamiento de las fibras y las posibilidades funcionales.

También están investigando el uso de esta pulpa en la fabricación de alimentos como helados, pan y pasteles.

FUNIBER promueve estudios e investigaciones en el área de la alimentación mediante la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: O que se faz com a polpa e a casca depois de consumir a água de coco?

Foto: Todos los derechos reservados.