El consorcio internacional de investigación analiza datos sobre 17.000 casos de anorexia nerviosa, encontrando ocho marcadores genéticos comunes.
La anorexia nerviosa, inicialmente considerada desde un índice de masa corporal bajo, es una enfermedad grave que afecta hasta al 4% de la población femenina y al 0.3% de la población masculina. En comparación con otros trastornos psiquiátricos, esta enfermedad tiene tasas de mortalidad más altas.
Después de analizar a 17.000 personas con anorexia nerviosa, los investigadores del Ciber de Fisiopatologia da Obesidade e Nutrição (CiberOBN), un equipo de investigación internacional, pudieron identificar ocho marcadores genéticos comunes en estos casos. El hallazgo indica que el trastorno tiene una correlación genética con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.
Estos resultados sugieren que la enfermedad debe considerarse como un trastorno metabólico psiquiátrico, que abre una puerta para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento.
El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, se considera el más grande de su tipo en el que la enfermedad está asociada con el genoma. Colaboraron más de 154 centros e instituciones de investigación de todo el mundo. Según los autores del artículo publicado en la revista académica, «aclarar el componente metabólico es una ruta crítica para futuras investigaciones, y prestar atención a los componentes metabólicos y psiquiátricos podría ser la clave para obtener mejores resultados», dicen.
FUNIBER patrocina estudios en el área de Salud y Nutrición, como la Maestría en Psicología Clínica y de Salud
Fuentes:
Identifican genes de la anorexia nerviosa que sugieren nuevos tratamientos
Artículo:
Foto: Todos los derechos reservados