Los riesgos de comer mucha comida ultraprocesada

Un estudio realizado en España muestra que consumir muchos alimentos ultraprocesados ​​diariamente puede ser un hábito fatal

El consumo habitual de alimentos ultraprocesados ​​es un riesgo para la salud. Un estudio reciente, liderado por españoles, reveló que comer estos tipos de alimentos más de cuatro veces al día puede aumentar las probabilidades de morir de cáncer o de enfermedades cardiovasculares en un 62%.

En este estudio, los investigadores analizaron durante 15 años a 20 mil voluntarios, con una edad promedio de 38 años, para conocer los patrones alimentarios y el estilo de vida. El investigador principal del trabajo, Miguel Martínez-González, afirmó para el diario El Mundo que tomaron en cuenta todos los factores de riesgo como son el sedentarismo y el tabaquismo.

El consumo de alimentos industrializados ha sido clasificado en cuatro tipos diferentes: bajo, medio-bajo, medio alto y alto. Entre los que mostraron un consumo alto de comida ultraprocesada, el índice de masa corporal era también más alto. Además, encontraron mayor asociación con algunos factores: tabaquismo, historia familiar de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Además del tabaquismo, otro hábito común asociado al grupo que consumía mucha comida ultraprocesada es el de ver muchas horas de televisión y presentar mayor tendencia a ser sedentario.

Para considerar el alimento como ultraprocesado, los investigadores siguieron la clasificación NOVA, que determina la presencia de algunos ingredientes (azúcar, almidón, aceites vegetales, sal, grasas trans, proteína hidrolizada, aditivos y sin la presencia de un alimento entero). Si algún alimento tiene más de cinco ingredientes de éstos, probablemente sea considerado ultraprocesado.

El estudio, publicado en la revista The British Medical Journalrevela resultados similares a otros realizados en Francia y Estados Unidos, lo que fortalece la relación entre los hábitos de vida y el desarrollo de enfermedades, especialmente acompañados de una alimentación industrializada.

Con una formación de calidad, los profesionales del área de salud y nutrición pueden orientar a la población para mantener hábitos de vida saludables, con una dieta adecuada. Con este objetivo, FUNIBER ofrece becas para una formación continuada.

Fuente: Comer ultraprocesados cuatro veces al día eleva un 62% el riesgo de muerte

Estudio: Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Santé)

Foto: Todos los derechos reservados