El pan que evita picar entre horas

Para evitar el comer entre horas y controlar mejor la energía que ingerimos, es importante tomar alimentos ricos en fibra

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) junto con la empresa Puratos han estudiado el efecto de un pan enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada que resulta más saciante que el pan habitual. De esta forma se consigue evitar el picoteo entre comidas y además controlar la ingesta de energía, para así no tener que comer una gran cantidad de alimentos para saciar el apetito.

El proyecto está encabezado por el catedrático Ángel Gil Hernández y María Dolores Mesa García, ambos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR; y Carolina González Antón, dietista-nutricionista y doctora por la institución andaluza, cuyo estudio fue parte de su tesis doctoral.

“Tomar alimentos ricos en fibra es importante para mantenernos saciados, puesto que así se evita el picoteo y, por lo tanto, ayuda a controlar mejor la ingesta de energía y elegir posteriormente alimentos más saludables”, explica González Antón.

El estudio gira entorno al análisis de cómo el consumo de este pan enriquecido en fibra y proteínas, con un 22% de frutas secas en su composición (higos, albaricoques y pasas) y una mezcla equilibrada de cereales (trigo, avena, espelta), sacia más el apetito y disminuye la sensación de hambre en las personas sanas.

Durante el estudio, se realizaron diferentes test a voluntarios sanos entre un rango de 18 y 29 años. Todos tenían en común el desayunar a diario empleando pan en la dieta. El desayuno experimental consistía en el mencionado panecillo junto a un vaso de agua, frente a un desayuno de control compuesto por 85 gramos de pan de molde, 10 gramos de mermelada y 2 gramos de margarina, además de un vaso de agua. Los resultados de los niveles de saciedad fueron positivos con el consumo del panecillo, y se publicaron en la prestigiosa revista Journal of Nutrition.

Con las maestrías en el Área de salud y nutrición, patrocinadas por FUNIBER, los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para el análisis de estudios alimenticios y dietas.

Fuente: Un pan saludable que sacia sin consumir una gran cantidad