Artistas famosos entre adolescentes promocionan comida que no es sana

Estudio determinó que estrellas musicales que participan en comerciales promocionan alimentos que no son sanos

Las estrellas musicales tienen gran influencia entre los niños y los adolescentes, por esa razón las marcas utilizan la imagen de los artistas más populares para promocionar alimentos y diversos productos. Un equipo de investigadores decidió analizar el tipo de alimentos que promocionaban los cantantes y músicos populares entre la población de adolescentes e identificaron que dichos alimentos no son sanos y que la publicidad utilizada por las marcas está contribuyendo a un alarmante incremento de la obesidad entre niños y adolescentes.

Los investigadores identificaron que la comida rápida, los dulces, las gaseosas y otras bebidas azucaradas son los productos que con mayor frecuencia son patrocinados por artistas famosos. El estudio realizado identificó que casi ninguno de los artistas animó a sus seguidores a consumir frutas, verduras o granos enteros, solo uno de los artistas promocionó el consumo de pistachos, una comida natural que podía ser considerada sana.

Para realizar el estudio de los anuncios se analizó el contenido de docenas de anuncios lanzados por diversos medios durante 14 años, procurando evaluar la salubridad de comidas y bebidas promocionadas por estrellas de música.

Marie Bragg, profesora asistente del Departamento de Salud Pública de Langone,indica que en Estados Unidos la obesidad es un problema de salud pública y por esa razón  «es importante concienciar de que las empresas utilizan a los famosos en este tipo de audiencia para promocionar sus productos poco sanos».

Bragg afirma que estudios previos revelaron que los anuncios de comida llevan a las personas a comer en exceso y se identificó que la industria alimentaria gasta 1.800 millones de dólares al año en anuncios publicitarios orientados exclusivamente al segmento de los jóvenes.

Los investigadores buscaron los artistas más reconocidos de la lista Hot 100 de la revista Billboard del 2013 y 2014. Se verificó la popularidad de los artistas revisando la lista de ganadores de los Teen Choice Awards y tomando en cuenta el número de visitas que logran los videos de los artistas en Youtube.

Para la investigación se clasificaron anuncios entre los años 2000 y 2014, utilizando la base de datos AdScope, la cual contiene pautas comerciales de diversas plataformas, procurando identificar los anuncios en los que participaba algún famoso. Tras el proceso de clasificación se identificó que 65 de los 163 artistas famosos identificados, estaban vinculados a 57 marcas diferentes de comida y bebida.

Se analizaron los valores nutricionales de los productos anunciados utilizando la imagen de artistas y se realizó una evaluación utilizando el Nutrient Profile Model, utilizado en otros estudios similares. En el análisis se identificó que de los 26 productos alimenticios, 21 (o el 86%) fueron considerados «nutricionalmente pobres».

Los investigadores destacaron que los niños en Estados Unidos ven más de 4.700 anuncios al año relacionados a los productos analizados, y resaltaron que la cifra se incrementa entre los adolescentes, llegando a 5.900 anuncios al año. La participación de los famosos en los comerciales promueve una preferencia más alta por el tipo de producto que se anuncia, y los expertos señalaron que la exposición a los anuncios de comida están relacionados a un «consumo excesivo». Frente a esta realidad los investigadores sugieren que sería necesario que los artistas famosos utilicen su influencia para animar al consumo de comida saludable.

Los estudiantes de la maestría de Nutrición de FUNIBER se forman para dar las mejores recomendaciones para la alimentación de las personas y educar a sus pacientes para lograr una mejor alimentación.

Fuente: Diariomedico

Foto: Todos los derechos reservados