Mantequilla no es tan nociva como se cree

Una nueva investigación sugiere que la mantequilla no incrementa el riesgo de muerte entre sus consumidores, pero tampoco aportaría ningún beneficio real para la salud.

Los investigadores analizaron los datos de más de 636 mil personas de 15 países que consumían entre un tercio de porción, hasta tres porciones al día de mantequilla. De acuerdo a la investigación, publicada en la revista PloS One, el consumo de mantequilla se asoció débilmente con el riesgo de muerte prematura, y no se encontró asociación con la enfermedad cardíaca, además de indicarse una ligera asociación frente a la protección contra la diabetes.

El Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la universidad, en Boston, autor del estudio señaló que la mantequilla “no debe demonizarse ni considerarse ‘reinstaurada’ como una ruta para una buena salud“.

Aun así, los hallazgos de los investigadores no modifican las recomendaciones del consumo de este producto, ni indican que este deba consumirse en mayor medida frente a otros. Así Erin Keane, dietista registrada y gerente asistente de nutrición clínica para pacientes ambulatorios del Hospital Lenox Hill indica que debe priorizarse el consumo en cantidades suficientes de grasas monoinsaturadas y omega 3, que podemos encontrar en alimentos como las semillas de lino, el aceite de oliva virgen extra, almendras, nueces, aguacate o salmón entre otros, y siendo a su vez razonables con el consumo de grasa saturadas y trans, que se encuentra mayoritariamente en la carne roja, la mantequilla, la bollería industrial, entre otros productos.

Dana White, dietista y profesora de medicina deportiva de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut, resaltó que “La mantequilla sigue siendo un alimento muy rico en calorías y rico en grasa, y ofrece muy poca densidad nutricional, y por tanto hay que consumirla con una estricta moderación”.

Mozaffarian, el autor del estudio, recomendó a los consumidores no interpretar el hallazgo en exceso.

Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER se mantienen actualizados en relación a los descubriminetos más recientes en torno a la nutrición humana para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente: Medline

Foto: Todos los derechos reservados