Colesterol de los huevos podría ser inocuo para la salud cardiaca

Al parecer el colesterol de la dieta no influye de forma significativa en los niveles de colesterol en la sangre

Un huevo mediano contiene 200mg de colesterol, por mucho tiempo se ha considerado que el consumo de huevos podría influir en el nivel de colesterol en la sangre, y podrían afectar la salud del corazón, pero una investigación reciente indica que el colesterol de la dieta no tendría un impacto importante sobre la salud cardiaca.

Las personas portadoras del gen APOE4 tienen mayor sensibilidad al colesterol de la dieta. En un estudio realizado en Finlandia se analizaron los hábitos de alimentación de más de mil hombres finlandeses y se hizo seguimiento de su estado de salud por 21 años. Al iniciar el estudio los participantes tenían el corazón sano y casi la tercera parte de los participantes era portador del gen APOE4, pero al culminar el estudio, 230 participantes habían sufrido un ataque cardiaco.

Los investigadores indicaron que ni la ingesta de huevos, ni la ingesta total de colesterol, tuvieron efectos importantes sobre el riesgo de ataque cardiaco y tampoco se incrementó el riesgo de endurecimiento de paredes y arterias.

Los investigadores indicaron que no encontraron un vínculo que pudiera indicar una relación entre el colesterol de la dieta y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero no se pudo probar que el colesterol de la dieta no tuvieran un impacto importante sobre la enfermedad cardiovascular. En este estudio se obtuvo información sobre la dieta al inicio de la experiencia, pero no se registraron los cambios en las dietas de los participantes.

Jyrki Virtanen, autor del estudio y profesor adjunto de epidemiología nutricional del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, Finlandia, resaltó acerca de su investigación: «Nuestro estudio no constituye un ‘permiso’ para comer todo el colesterol o los huevos que uno quiera».

Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, Estados Unidos, explicó que los huevos son muy ricos en nutrientes. La yema contiene colina, luteína, vitamina D, grasas esenciales, zeaxantina, y la clara contiene proteína de alta calidad y vitaminas B.

Sandon indicó que alimentarse con un huevo al día podría considerarse al mantener una dieta saludable. Para la especialista la causa de los males cardiacos podría ser el consumo de grasas saturadas y azúcares, en combinación con un estilo de vida sedentario.

Los estudiantes de Nutrición de FUNIBER investigan constantemente sobre las propiedades nutritivas de los alimentos para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente:
http://fnbr.es/2iv

Foto con licencia CC: Jorge from Brazil