Consumo de vegetales de hojas verdes podría prevenir el glaucoma

Personas pueden lograr reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer glaucoma con una dieta adecuada.

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede conducir a la ceguera. Este mal usualmente se desarrolla cuando se incrementa el fluido en la parte frontal del ojo, aumentando la presión y provocando daños en el nervio óptico. Ahora un equipo de investigadores ha identificado que es posible prevenir esta enfermedad consumiendo a diario vegetales de hojas verdes.

El estudio se inició en el año 1984. Participaron más de 100 mil hombres y mujeres mayores de 40 años, quienes fueron sometidos a pruebas oculares cada dos años. Durante el seguimiento de 25 años, casi 1,500 personas desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos, considerando el nivel de consumo de hojas verdes, desde el más alto, al más bajo. Aquellos que consumían más verduras ingerían en promedio casi 1.5 tazas por día, mientras que los que menos verduras consumían, ingerían casi una taza  cada tres días. Los resultados indicaron que aquellos que tenían un consumo más alto de vegetales de hojas verdes lograron reducir el riesgo de padecer la enfermedad hasta en un 30%.

El doctor Jae Kang, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director de este estudio, explicó que se cree que el glaucoma se produce porque hay un deterioro en el flujo sanguíneo hacia el nervio óptico, y se debe considerar que una sustancia reguladora del flujo sanguíneo hacia el globo ocular es el óxido nítrico. Los vegetales de hojas verdes contienen abundantes nitratos, que son sustancias precursoras del óxido nítrico, resaltó el investigador.

El Dr. Rahul Pandit, oftalmólogo del Hospital Metodista de Houston, manifestó que existen indicios que indican que las personas que padecen de glaucoma tienen problemas con la producción de óxido nítrico. El médico señaló que los hallazgos son alentadores y que la recomendación de consumir más verduras de hojas verdes implica bajo riesgo para los pacientes.

Pandit resalta que aconsejar a los pacientes incrementar el consumo de verduras de hojas verdes resulta una buena idea en su caso.

Se requieren más investigaciones sobre el tema, considerando que en este estudio se encotró una relación entre el consumo de hojas verdes y el glaucoma, pero no se demostró causalidad.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER reciben una formación que les permite recomendar a sus pacientes los mejores alimentos para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Fuente:
http://fnbr.es/2fq

Foto Creative Commons: Michelle@TNS