FDA prohibirá el uso de aceites parcialmente hidrogenados

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado que los fabricantes de alimentos procesados tienen un plazo de tres años para eliminar de sus productos los aceites parcialmente hidrogenados (PHO por sus siglas en inglés). Se ha determinado que los PHO son la fuente principal de grasas trans artificiales y estas sustancias serían la causa de enfermedades cardiovasculares. El Comisionado Interino de la FDA, el Dr. Stephen Ostroff indicó que con esta medida se espera reducir la prevalencia de enfermedades al corazón y prevenir “miles de ataques cardíacos fatales cada año”.

Diversos estudios han encontrado relación entre el consumo de grasas trans y el incremento en el riesgo de padecer cardiopatías coronarias. La grasa trans contribuye a la acumulación de placa en el interior de las arterias y ese fue el motivo que dio origen a la norma que exige el etiquetado de productos que contienen grasas trans.

Desde el 2006 la FDA ha exigido a los fabricantes de alimentos la publicación del contenido de grasas trans en las etiquetas de sus productos. La FDA calcula que se logró una reducción del 78% en el consumo de las grasas trans con la norma de etiquetado, pero, si bien el consumo ha disminuido, el nivel de consumo actual constituye un problema de salud pública. La FDA calcula que con la eliminación de los aceites parcialmente hidrogenados del mercado se evitarían aproximadamente 20 mil ataques cardíacos y 7 mil muertes por enfermedad cardíaca cada año.

De acuerdo a las normas de etiquetado, los productores de alimentos pueden decir que sus productos contienen “0” gramos de grasas trans si contienen menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción, incluyendo aceites parcialmente hidrogenados. Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA indicó que aunque una etiqueta pudiera indicar que el producto no contiene aceite parcialmente hidrogenado, se podría “acumular en una ingesta considerable de grasa trans cuando se observa la dieta en general”.

Los aceites parcialmente hidrogenados se utilizan para mejorar la textura, la duración y el sabor a largo plazo de alimentos procesados. Los PHO se utilizan en productos como palomitas de maíz, pizza congelada, margarina, productos de harina refinados, galletas, pasteles y muchos tipos de alimentos. Usualmente los alimentos congelados contienen PHO y son consumidos por familias que cuentan con poco tiempo.

De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Alimentos de Estados Unidos, las empresas han reducido el uso de PHO voluntariamente en un 86% desde el 2003.

Las normas establecidas por organismos de salud de alcance nacional son relevantes para los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER, porque presentan un precedente que podría ser aplicado en políticas de salud pública en otras localidades.

Fuentes:
http://fnbr.es/1nd
http://fnbr.es/1no

Foto Creative Commons: FDA – United States Goverment Work