Educación vial desde una edad temprana

La educación vial se resume en el desarrollo de capacidades y habilidades para poder tener una mayor seguridad en el tránsito.

Enseñar educación vial desde una edad temprana, se divide en dos. La primera pensando en la nuestra con acciones cómo no ir más rápido de lo que permite la ley o abrocharnos el cinturón; la segunda pensando en el resto de conductores y peatones que nos rodean. 

Es importante empezar una educación vial desde una edad temprana para que estas prácticas relacionadas a la protección y cuidado tengan como objetivo crear conciencia en los más pequeños y formar a ciudadanos más cívicos a la hora de conducir.

La educación vial tiene muchos términos y reglas que cambiarán según El País. Es por eso que se debe empezar con los conceptos básicos. Mostrarles un semáforo y que significa cada uno de sus colores o cruzar la calle siempre acompañado de un adulto. 

Una de las claves es adaptar la información según la edad de cada niño, al igual que se hace con matemáticas por ejemplo. Otra clave para poder educar de manera correcta es dar el ejemplo. Siempre debemos de tener un comportamiento que sea acorde a lo que queremos enseñar. En casos prácticos, como este, es más importante enseñar con el ejemplo que con las propias palabras.

Esta información debe de ser reforzada en casa. Al igual que el resto de conocimientos, es necesario un esfuerzo por parte de los padres o tutores. Se pueden tomar las salidas en coche, por muy simples que sean, para dar la pauta a poner el cinturón de seguridad, siempre, como fue mencionado anteriormente, dando el ejemplo.

Las ventajas de que los niños aprendan sobre educación vial son muchas. Entre ellas podemos ver cómo poco a poco convertimos a los niños expuestos a esta educación en ciudadanos respetuosos. Ciudadanos que en un futuro sabrán cómo desenvolverse en las vías públicas evitando accidentes. A la vez, conocerán desde antes las señales de tránsito y cual es su significado y serán futuros conductores respetuosos.

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Cómo enseñar seguridad vial a los niños

Foto:Todos los derechos reservados