Los efectos del cambio climático son cada vez más difíciles de ignorar en los últimos años, como demuestran los patrones meteorológicos extremos y las dramáticas olas de calor.
Las olas de calor, aunque relativamente comunes, tienen la capacidad de ser una grave amenaza para el bienestar de los habitantes de la zona afectada. Las olas de calor pueden agravar problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, lo que a su vez aumenta las visitas al hospital. Este fenómeno se denomina «olas de calor urbanas», que resultan extremadamente incómodas para los residentes y suponen una carga para las infraestructuras de las ciudades.
Muchos estudios han demostrado que los espacios verdes urbanos pueden ayudar a aliviar estos efectos y a reducir el calor urbano. Un estudio reciente descubrió que una mayor cobertura de árboles y césped puede disminuir las temperaturas diurnas hasta 6 grados, lo que constituye un motivo para que los urbanistas encuentren formas de integrar más zonas verdes en el espacio urbano.
Además, las ciudades con una gran variedad de árboles tienen un mayor efecto refrescante. Los árboles con hojas más grandes también son más refrescantes, debido a que se evapora más agua de su superficie.
Otra forma excelente de incorporar espacios verdes a las ciudades es la creación de tejados verdes. Los tejados verdes pueden añadirse a infraestructuras ya existentes, ofreciendo así una solución moderna e innovadora a las «olas de calor urbanas».
En general, los espacios verdes son parte integrante del futuro de la planificación urbana, y aumentarán la calidad de vida de los residentes.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: Small green spaces can help keep cities cool during heat waves | Reduce Urban Heat Island Effect
Foto: Todos los derechos reservados.