Hoy en día, los jóvenes se han convertido en impulsadores del cambio social y ambiental. Esto debido a que son ellos los que se espera que se vean afectados por las consecuencias del problema climático.
¿Cómo es posible ayudar?
- Activismo climático
Los jóvenes se han organizado y se han mantenido a la vanguardia del movimiento climático global al llevar a cabo diversas actividades como protestas, huelgas u otras formas de activismo que ayuden a visibilizar el problema y a exigir acciones.
- Vida sostenible
Otra opción para ser parte del cambio es empezar por uno mismo. En muchas ocasiones, los jóvenes optan por adaptar su dieta para que se base en plantas, usar con mayor frecuencia el transporte público y reducir el uso de plásticos.
- Justicia social
Abogar por los derechos de las comunidades marginadas, la justicia social y una sociedad más equitativa, es otra de las formas en las que los jóvenes luchan por el cambio.
- Soluciones innovadoras
La creatividad e innovación son fundamentales para fomentar la generación de nuevas ideas y soluciones orientadas a hacer frente a los desafíos en este campo. Un ejemplo es el desarrollo de tecnologías enfocadas a la reducción de las emisiones de carbono o la promoción de la sostenibilidad desde las empresas.
- Compromiso político
Involucrarse en la política es otro de los caminos a seguir. Los jóvenes levantan sus voces con el objetivo de abogar por un cambio en las políticas de los distintos países.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: El cambio social y ambiental en América Latina y cómo los jóvenes pueden impulsarlo
Foto: Todos los derechos reservados.