Ir de crucero es una de las opciones más recurrentes para viajar. Con todo, existe un síntoma asociado a estos viajes, el mareo en alta mar, también denominado cinetosis.
A pesar de que los cruceros más grandes están preparados para evitar casi todos los movimientos y la gran parte de los viajeros apenas lo notan, sigue existiendo la posibilidad de que las condiciones marítimas sean desfavorables, provocando una estimulación excesiva del aparato vestibular.
El cerebro detecta el movimiento a través de señales del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, según la Clínica Universidad de Navarra. El mareo por movimiento puede ocurrir si sus sentidos están siendo sobreestimulados. Por ejemplo, los ojos no pueden detectar el movimiento dentro de un barco, pero el oído interno, sí.
Es por esto, que navegar puede ser un placer o convertirse en una pesadilla, provocando mareo, náuseas o vómitos. Algunas de las sugerencias y consejos para evitar el mareo a la hora de navegar son los siguientes.
Para empezar, mirar al horizonte; sin fijar la vista en pantallas o lecturas, ya que esto podría desencadenar descoordinación de los sentidos provocando cinetosis; viajar con gafas de sol, para reducir la estimulación visual; el truco del marinero, que consiste en presionar la muñeca, más o menos por la altura del reloj con un trozo de cartón o un garbanzo, ayudando así a mejorar la presión sanguínea; los fármacos, siendo uno de los más conocidos la Biodramina, la cual debe de tomarse antes de embarcar, sirviendo también para prevenirlo e intentar disminuir sus efectos, y los remedios naturales como el jengibre, en infusión o pastillas, la piel de la manzana verde.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: Cinco consejos prácticos para evitar el mareo en alta mar
Foto: Todos los derechos reservados