Hay que proteger a los insectos del cambio climático

Todos los seres vivos han evolucionado para vivir a determinadas temperaturas. El aumento de las temperaturas globales está dificultando la supervivencia de los insectos, lo que va a tener efectos devastadores para el resto del ecosistema, especialmente para los humanos.

Un estudio sobre 102 especies de insectos reveló que tienen una capacidad limitada para adaptarse a temperaturas extremas. Aunque los insectos pueden aclimatarse hasta cierto punto, o evolucionar para adaptarse a temperaturas más altas con el tiempo, es probable que no sean capaces de hacer ninguna de las dos cosas lo suficientemente bien como para seguir el ritmo del cambio climático.

En el futuro, los insectos tendrán que emigrar a climas más fríos para sobrevivir. La pérdida de hábitat por la deforestación intensifica su necesidad de desplazarse. Esto será problemático por varias razones. En primer lugar, los insectos pueden ser portadores de enfermedades, y cuando se desplazan a nuevos lugares exponen esas enfermedades a más poblaciones. 

Además, tres cuartas partes de los cultivos del mundo dependen de polinizadores como las abejas. Cuando estos insectos se van o mueren, disminuye el suministro mundial de alimentos. Esto amenaza también los medios de vida de las personas que cultivan. En algunos países, como Indonesia, los agricultores han recurrido a la polinización manual de las plantas, pero esto es ineficiente. 

La solución más obvia a estos problemas será detener el ritmo del cambio climático reduciendo drásticamente nuestra huella de carbono. Los gobiernos de todo el mundo deberían reconsiderar cuidadosamente sus políticas en materia de cambio climático y conservación. Esto es poco probable en un futuro próximo. 

Ahora mismo, las posibles soluciones incluyen que los científicos creen hábitats sombreados para que vivan los insectos. Los individuos pueden marcar la diferencia cambiando su forma de utilizar la tierra. En el Reino Unido, por ejemplo, «No Mow May» (No corte en mayo) desafía a la gente a dejar de cortar el césped durante un mes y dejar que la biodiversidad nativa florezca. Otra opción es cambiar las técnicas agrícolas para que sean menos agresivas con los insectos. 

FUNIBER patrocina diferentes programas relacionados con la investigación medioambiental. Algunos de ellos son la Maestría en Cambio Climático y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

 

Fuentes: 

Climate change triggering global collapse in insect numbers

Insects will struggle to keep pace with global temperature rise

Foto: todos los derechos reservados