¿Es el fin de la mariposa Monarca?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a la mariposa monarca como especie en peligro de extinción.

La historia de la Monarca 

Ver volar a la hermosa mariposa Monarca podría estar llegando a su fin. Esta mariposa, de colores naranja y negra, se encuentra en Canadá, Estados Unidos y México. La Monarca es conocida por su ruta migratoria de dos veces al año que tiene una longitud de unos 3.000 kilómetros. Esta especie viaja a diferentes lugares del continente para evitar los fríos vientos del invierno.

En los últimos 10 años su población ha disminuido entre un 23 y un 72 por ciento. Si este descenso continúa, la especie podría extinguirse. 

¿Por qué disminuye la población?

La población de las mariposas Monarca está disminuyendo por varias razones, todas ellas relacionadas con el ser humano. La primera es la alteración o pérdida de sus hogares. Estas mariposas viven principalmente en los árboles y la pérdida de su hogar puede ser fatal para ellas. La segunda es el uso de productos químicos y herbicidas. Algunos de estos herbicidas matan el algodoncillo, el lugar donde las mariposas ponen sus huevos. La tercera razón es el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos dramáticos, como los huracanes y las sequías, les afectan durante sus migraciones. 

¿Cómo podemos protegerlas?

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a preservar la población restante. Por ejemplo:

  • Dejar de usar pesticidas en tu jardín. 
  • Plantar algodoncillo autóctono. (Es donde las mariposas ponen sus huevos y es la única planta que comerán las larvas cuando hayan nacido). 
  • Comprar madera FSC. El hábitat invernal típico de la Monarca es en los bosques mexicanos, pero la tala ilegal ha disminuido la cantidad de madera disponible. La madera FSC es madera que ha sido cosechada éticamente en los bosques y lleva un sello de garantía por eso. 

Esta hermosa mariposa podría desaparecer para siempre si la actual disminución de la población continúa.  

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre la preservación de nuestro planeta y sus especies pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una Maestría en Cambio Climático y una Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental

Fuentes: 

Monarch butterflies are now an endangered species

Monarch Butterflies on New Endangered List

8 Ways You Can Help Save Monarch Butterflies

Foto: Todos los derechos reservados.