Ahorra algo de dinero este verano plantando tu propio jardín

Se calcula que el precio de las hortalizas frescas subirá un 5% este año y el de las frutas un 7%.

¿Por qué suben los precios?

Una de las razones por las que estos precios están subiendo es por el actual conflicto en Ucrania. Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes del mundo. La falta de fertilizantes está haciendo que los rendimientos de los agricultores disminuyan y una menor cosecha va a hacer que los precios suban porque la demanda del producto no ha disminuido. 

¿Cómo la jardinería ahorra dinero?

Un paquete de semillas de frutas o verduras cuesta alrededor de 2 euros. Hay ciertas hortalizas que son muy abundantes y podrán producir muchos de  los productos que necesites para este verano. Plantar un huerto para abastecerse con productos frescos durante el verano puede suponer un ahorro. Además, puedes guardar las semillas de la cosecha de este año y utilizarlas para plantar tu huerto el año que viene. 

¿Cómo empiezo un huerto?

En realidad no necesitas muchas cosas para empezar un pequeño huerto. Algunas plantas, como los tomates o los pimientos, pueden cultivarse fácilmente en macetas. Pero otras plantas necesitan más espacio para crecer, como las calabazas, los calabacines y los pepinos. Estas plantas crecen mejor en zonas donde tienen espacio para ramificarse. 

Algunas frutas y verduras fáciles para los principiantes son: 

  • Pimientos
  • Bayas (como frambuesas, moras o fresas)
  • Coles
  • Pepinos
  • Ajo
  • Tomates
  • Calabacines y calabazas 

Para empezar un huerto necesitas una maceta o un terreno que tenga acceso a la luz del sol y que sea lo suficientemente profundo para que la planta eche raíces y crezca. Cuando se tiene un huerto hay que hacer algún tipo de mantenimiento. Por ejemplo, regar las plantas si no llueve constantemente, quitar las malas hierbas alrededor de las plantas, cuidar que no sufra del ataque de plagas, renovar el suelo con abono o material orgánico y, por último, recoger las frutas o verduras cuando estén maduras. 

Es posible que se ensucie un poco mientras trabaja en el jardín, pero ahorrará dinero y tendrá la satisfacción de saber que ha cultivado las cosas que come. 

Las personas que estén interesadas en formarse en el área de medio ambiente pueden aumentar sus conocimientos participando en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen la especialización en Gestión y Conservación de Espacios Naturales y la especialización en Educación Ambiental.

Fuentes: 

How home gardens can save you some green on fresh produce amid inflation

Russia-Ukraine war worsens fertilizer crunch, risking food supplies

The Easiest Fruits and Vegetables to Grow for Beginners

These Grocery Items Are About To Skyrocket in Price

Foto: Todos los derechos reservados.