Cómo desarrollar el reciclaje en el aula

El reciclaje es una parte central de llevar una vida y un ambiente sostenible. Entonces, ¿cuáles son algunas formas en que los profesores pueden enseñarles a los futuros líderes del mundo cómo participar en esta actividad?

Ha sido comprobado que una de las mejores formas de bajar la cantidad de nuestros residuos del día a día es reciclar. Por eso, el hábito de reciclar ha ganado mucha popularidad estos últimos años. 

El primer paso para preparar a los alumnos para el reciclaje es enseñarles el vocabulario útil relacionado con el medio ambiente. Además, sería adecuado fomentar lecciones sobre los efectos positivos que tiene esta actividad en la conservación ambiental. 

Luego, el profesor podrá embarcarse en diferentes tipos de actividades creativas para reciclar con sus estudiantes. El objetivo detrás de estas actividades es motivar a estudiantes a realizar esta tarea, y demostrarles que reutilizar puede ser divertido. 

Estas actividades no requieren mucho afuera de los materiales que ya están presentes en el aula. Además de estos materiales, se haría uso de residuos que generamos en nuestra vida cotidiana, como, el papel, plástico, vidrio, etc. 

Adelante hay una lista de actividades para utilizar en clase:

  1. Maceta realizada con botellas de plástico: cortar botellas plásticas y rellenarlas con plantas y tierra. También se pueden decorar como los estudiantes prefieran. 
  2. Manualidades: encontrar diferentes usos para los desperdicios. Una de las manualidades clásicas es hacer papel reciclado usando hojas recicladas.
  3. Crear juegos: Usar materiales reciclados para que los estudiantes se diviertan. Por ejemplo, un juego de bolos se puede realizar con envases plásticos rellenos de papel periódico. 
  4. Reutilizar cajas: Cajas de cereales podrían ser usadas como revisteros, al igual que cajas más grandes se podrían decorar y usar como basuras de diferentes tipos. 
  5. Organizadores de escritorios: Usando latas, envases de vidrio, hasta tubos de cartón del papel higiénico, se puede separar lápices, bolígrafos, y otros materiales. 

Sobre todo, una de las prácticas más importantes para alentar a los estudiantes a que hagan parte de actividades para cuidar el medio ambiente es construir un ambiente en el cual la creatividad fluya. 

Si el tema del medio ambiente o formación del profesorado te interesa, considera matricularte en los programas relacionados a estos temas que patrocina FUNIBER, como:

Fuentes:

Cambridge: “Reciclaje creativo (upcycling) en el aula”

Euroinnova: “Blog de 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula” 

Eligeeducar: “5 simples y creativas ideas para reciclar en el aula” 

Foto: Todos los derechos reservados.