La salinización es un problema actual, provocado en gran medida por el ser humano y que repercute negativamente en los ecosistemas
La concentración de sales disueltas es lo que se conoce como salinidad del agua, pero no es el único compuesto que contribuye. Aquellos que pueden disolverse en iones en el medio acuático como bicarbonato de sodio, nitrato de potasio o cloruro de magnesio también repercuten en la salinidad. Cuando la acción humana provoca un cambio en la salinidad de los sistemas acuáticos se denomina salinización o síndrome de la salinización de las aguas dulces. Esto, a su vez, puede tener consecuencias relevantes para los ecosistemas acuáticos.
Origen y causas del problema
El hombre ha permitido la entrada de sales a los sistemas naturales, lo cual ha provocado que ramblas saladas se dulcifiquen o que ríos de alta montaña se salinicen. Además, existen diversas actividades que han dado origen y favorecen la salinización. Algunos ejemplos son:
- Agricultura: debido a la irrigación excesiva o el uso de fertilizantes que incluyen diferentes iones agravan el problema.
- Prevención de la formación de hielo en zonas frías como Canadá gracias al uso de la sal
- Minería
- Industria textil
- Intrusión marina debido al aumento del nivel del mar o la sobreexplotación de los acuíferos
- Cambio climático, ya que altera el ciclo del agua
¿De qué manera afecta a los ecosistemas?
Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por cualquier cambio, aumento o disminución que modifique la concentración natural de sales.
- Las especies que habitan lugares de agua dulce como ríos, lagos o humedales necesitan un balance osmótico adecuado. Si no es así, su desarrollo se ve gravemente afectado y puede conllevar la muerte.
- El caso anterior puede generar la pérdida de especies y ocasionar reacciones en cascada.
- Cuando las sales interaccionan con otros elementos químicos como los ciclos del fósforo, nitrógeno o carbono, puede provocar problemas como la eutrofización de las aguas o mayores emisiones de dióxido de carbono.
- La calidad de las aguas que el ser humano usa para su consumo puede verse afectada también.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: Un mundo cada vez más salado
Foto: Todos los derechos reservados.