Estudio desvela especie que logrará adaptarse a las condiciones futuras del mar

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que la medusa de la especie “Cotylorhiza tuberculata” se adaptará a los efectos adversos del cambio climático. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista PLOS ONE.

Esta especie de medusa ha multiplicado su presencia en el Mar Mediterráneo. “En las últimas décadas, la aparición de blooms o proliferaciones de medusas se ha relacionado con variaciones ambientales y cambios en el ecosistema de origen antrópico. La sobrepesca, la eutrofización, el aumento de la temperatura y la acidificación oceánica son algunos de los factores a los que se ha atribuido la aparición masiva de medusas en las costas”, indica el CSIC.

Según el estudio, a pesar de la acidificación y el calentamiento de las aguas previstos para el próximo siglo, esta medusa logrará sobrevivir.

En concreto, los investigadores analizaron cómo afectarían los efectos antes mencionados sobre la reproducción asexual y la dinámica poblacional de esta especie y averiguaron que durante la fase asexual bentónica adoptan forma de pólipos que se reproducen bajo condiciones que serían viables para el próximo siglo.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes retos que plantea en la actualidad el cambio climático. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina.

Fuente: Un estudio del CSIC demuestra que una medusa simbionte sobrevivirá al calentamiento y la acidificación oceánica

Foto: Todos los derechos reservados.