Una decisión histórica de un tribunal holandés señala la presión social sobre la responsabilidad de las empresas por el impacto medioambiental.
En Holanda, los activistas medioambientales celebraron ayer, 26 de mayo, la sentencia dictada por un tribunal civil que obliga a la petrolera Shell a reducir las emisiones de CO2 en un 45% para el año 2030, en comparación con las tasas de emisión de 2019.
La obligación es una resolución histórica, ya que es la primera vez que un grupo petrolero se ve obligado a ajustar sus directrices al acuerdo climático. La decisión se limita únicamente a los territorios holandeses, pero los ecologistas esperan que se generen acciones similares en otros lugares.
El caso comenzó con una demanda presentada por la organización ecologista Friends of the Earth (FoE) en 2019, junto con otras seis organizaciones y más de 17.000 firmas de ciudadanos holandeses.
Como esta demanda, otros grupos en otros países obligan a empresas y gobiernos a controlar las emisiones y otras acciones que puedan tener impactos ambientales, especialmente a partir de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.
La empresa Shell dijo que la compañía ya está tomando medidas para disminuir el uso de combustibles fósiles y lograr emisiones netas cero para los productos utilizados por los clientes para el año 2050.
Por otro lado, la presión para acelerar las medidas con la decisión judicial requiere adaptaciones por parte de la empresa, lo que probablemente la haga recurrir y pueda ganar en tribunales superiores. Sin embargo, los ecologistas consideran que esta decisión es ya una primera victoria porque consigue advertir a las empresas de la necesidad de acelerar los proyectos y cambios hacia un desarrollo sostenible que mitigue los efectos del cambio climático.
FUNIBER promueve estudios para el fomento de proyectos de sostenibilidad como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Maestría en Energías Renovables.
Fuente: Shell: la histórica decisión judicial que ordena a la petrolera cortar drásticamente las emisiones
Foto: Todos los derechos reservados